SSCGTHV

jueves, 31 de mayo de 2012

Boletín Mayo 2012

EN TIEMPOS DE CRISIS, NO VALE TODO...


PARECE SER QUE SE VIENE RETRIBUYENDO DE FORMA ERRONEA A LOS TRABAJADORES DE NUESTRO HOSPITAL QUE NO TRABAJAN EL AÑO ENTERO.
Ahora toca a los celadores que "saltan"...

No es la primera vez que nos encontramos con este problema: trabajadores a quienes se les acaba el contrato y nos comentan haberse dado cuenta de que el número de días de  vacaciones y de libranzas (LAs y EJs) que la empresa les concede es reducido e incoherente.

El 31 de mayo cesa el contrato/interinidad de varios compañeros celadores a consecuencia de la toma de posesión de aquellos que obtuvieron plaza en las últimas oposiciones. Los trabajadores que "saltan" han trabajado 5 de los 12 meses del año. Sin embargo, la empresa nada más les concede 3 de los 9 días de libranza (6 LAs y 3 EJs) y 9 de los 23 días de vacaciones a que un trabajador que trabaja todo el año tiene derecho. De entrada, ya parece un poco raro...

Calculamos la jornada trabajada por unos y otros celadores: quien cesa el 31 de mayo ha trabajado entre 693 y 700 horas; los que sigan en la empresa todo el año 2012 habrán trabajado 1631 horas, según la cadencia que se les impone (un sábado o domingo, de cada 3), ¡OJO!: la jornada anual es, hasta ahora, de 1599 horas.

Así, a simple vista, ya es posible ver que los 9 + 3 días que la empresa les concede son menos de los que deberían ser. Esta notable diferencia, que, calculando, resulta en aproximadamente un 20%  de los días de descanso retribuidos, con perjuicio para el trabajador, supone un evidente beneficio para la empresa. 

Al acudir a la Dirección con el fin de intentar corregir la situación y frenar este  supuesto expolio, ésta se mostro intransigente respecto al tema,  argumentándonos que el cálculo de los días de vacaciones que la empresa utiliza cada vez que debe cesar un trabajador eventual es el siguiente: 
5 meses trabajados  X  22 días laborables de vacaciones / 12 meses

Al cuestionamiento de CGT respecto a la utilización de una fórmula de cálculo que no tiene en cuenta la jornada anual de los trabajadores del ICS, la Dirección alegó que esto es ilegal (¿??),  ya  que el cálculo debe hacerse en días, y no en horas (¡!!!!).

La fórmula utilizada por la empresa está claramente equivocada, puesto que nuestra jornada está establecida en horas, lo cual permite la realización del cálculo de proporcionalidad con exactitud. Por otro lado, los celadores no disfrutan de 22 días laborales de vacaciones al año, sino de 23, supuesta equivocación  cuyo  fin podría ser el de reducir el numerador de la fórmula. Por otro lado, con esta fórmula basada en meses, es discutible si el denominador debería ser de 11 meses de trabajo efectivo, en lugar de considerar los 12 meses del año, lo cual también concede franca ventaja en favor de la empresa. La reducción del numerador tiene el mismo efecto dañino para el trabajador que el aumento del denominador.

Se nos ha ocurrido pensar: ¿qué tratamiento estará dando la empresa a las fracciones numéricas resultantes de estos cálculos, en el caso del personal eventual de los turnos nocturnos, cuyas jornadas son de 10 horas??????

Viendo lo visto, parece claro que utilizar una fórmula matemática que no calcula con precisión los derechos retributivos de los trabajadores puede beneficiar a  la empresa y perjudicar al trabajador. El hecho de poder y no querer hacer el cálculo con una fórmula que considere las horas trabajadas podría ser consecuente a una de las  siguientes circunstancias:

1) mala fe de la empresa (cabe recordar que esta no es la primera vez que los trabajadores de nuestro hospital son tratados con picaresca retributiva), o
2) incompetencia y/o desconocimiento de elementos matemáticos básicos.

La Sección Sindical de CGT, en su firme defensa de una justa, honesta y cualificada gestión de la administración pública, ha solicitado formalmente a la Dirección de nuestro Hospital y del Territori que:

a) revise los finiquitos y compense a todos los trabajadores a quien la  utilización de la citada fórmula haya perjudicado en el transcurso del año 2012, incluyendo los compañeros celadores que "saltan";
b) pase a utilizar una nueva fórmula, sugerida por CGT,  para calcular  los días de descanso a que tienen derecho los trabajadores cuya contratación/nombramiento finaliza; y

c) revise la jornada anual que se está imponiendo a los celadores de nuestro hospital, puesto que su rotación podría implicar un exceso de jornada de 32 horas al terminar el año 2012.

"CGT: LUCHANDO PARA PRESERVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS"

Mayo de 2012


miércoles, 23 de mayo de 2012

A TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS:



Desde la Federación Local de Sindicatos de la CGT de Barcelona queremos agradecer todas y cada una de las muestras de solidaridad, cariño y afecto que nos habéis hecho llegar desde que se conoció la prisión de nuestra compañera y Secretaria de Organización  Laura Gómez.

Estas líneas nunca deberían haber llegado a ser escritas por la sencilla razón de que todo este proceso contra nuestra compañera es un sinsentido desde el principio. Es un ataque directo contra nuestra Organización que a través de su afiliación ha demostrado que todos esos policías, carceleros, jueces y políticos no han podido hacer callar el grito de Laura Llibertat.
Queremos agradecer todos los actos donde ese grito ha sido dirigido contra sus secuestradores, en todos los actos donde Laura ha estado presente en el corazón de todos los asistentes, ese grito ha sido el arma que la CGT ha utilizado para denunciar el acto más miserable y abyecto  que un mal llamado estado de derecho puede hacer contra una persona, privarla de su libertad.

Esta Organización tiene muy claro cuales son sus principios, la Solidaridad y el apoyo mutuo, y con Laura se ha demostrado que no son palabras vacías, sino unos principios únicos que jamás ninguno de sus secuestradores sabrá lo que es sentirlos en sus almas. Laura lo sabe y lo ha sentido desde el primer momento por muchas rejas que pusieran entre ella y su familia, solo nos queda decir que, si Laura sabía que fuera de esos muros había gente que la esperaba, era por todas las muestras que nos habéis hecho llegar y que haremos llegar a Laura tan pronto como esté entre nosotros.

Hemos conseguido nuestro primer objetivo que era sacar a Laura de prisión, pero esto no ha terminado, recordaros que la acusación le pide hasta 36 años de cárcel por lo que seguiremos movilizándonos por Laura, por otros detenidos como Isma, Javi y Dani y por el resto de personas que han sido detenidas y puestas en libertad con cargos desde la Huelga General del 29-M.

Un saludo Libertario

Barcelona 17 de Mayo de 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nota de Prensa de la Sección Sindical de CGT del Hospital de Viladecans

Hoy, miércoles, de 10 hs. a 13 hs., en la puerta principal del Hospital de Viladecans, la CGT dará apoyo a la iniciativa de ciudadanos indignados vinculados al movimiento 15M para la realización de la 2ª jornada informativa y de asesoría jurídica a usuarios de la sanidad pública cuya protección a la salud puede estar siendo vulnerada, a consecuencia de los temerarios y malintencionados recortes al presupuesto sanitario impuestos por el Govern de la Generalitat de Catalunya.




Estas jornadas de interacción con los usuarios del hospital tienen tres objetivos:

1) Informar y asesorar sobre su derecho de petición, reclamación o denuncia, en lo que se refiere al déficit y a los fallos que puedan estar sufriendo en la atención sanitaria pública recibida.

2) Facilitar el acceso a la Iniciativa Penal Popular en defensa del sistema público de salud y del usuario de la sanidad pública,  que prevé cinco supuestos para la realización de reclamaciones: retrasos indebidos en el tratamiento o diagnóstico, demora en los traslados, denegación de asistencia, cola de espera desmesurada y falta de medios.

Ver más detalles en:       

3) Informar respecto a la delicada y peligrosa situación a la que el Govern de la Generalitat de Catalunya abocó el Hospital de Viladecans, tras su decisión de retirarle la autonomía de gestión y transformarlo en un simple apéndice del Hospital de Bellvitge.
A esta controvertida decisión se suma la irresponsable y maliciosa medida de haber amenazado tratar el Hospital de Viladecans de igual manera que a los demás hospitales del ICS,  en lo que se refiere al recorte presupuestario. La Conselleria de Salut conocía sobradamente que este  pequeño hospital  ya venía siendo saneado y optimizado desde el año 2007, lo cual no permitía margen para las severas medidas de contención impuestas a los demás centros, hasta mediados del 2011 gestionados sin la misma austeridad.
Pasado poco más de un año de esta y otras evidentes medidas de menoscabo para los ciudadanos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, la actual situación del más pequeño y, hasta entonces, más eficiente, Hospital de Institut Català de la Salut, es la siguiente:
         a) de lunes a viernes, cierre de 27 de las 122 camas de hospitalización;
     b) sábados, domingos, festivos y puentes, cierre de 41 de las 122 camas de hospitalización;
       c) ininterrumpido colapso del servicio de urgencias, donde a menudo se llega a triplicar su capacidad de  pacientes, aunque manteniendo su dotación básica de personal sanitario; ello viene determinando el  manifiesto deterioro de la calidad asistencial y exponiendo la salud de sus trabajadores a riesgos;
       d) derivación de muchos pacientes de la zona a otros centros para la realización de pruebas, intervenciones quirúrgicas, etc.

4)  Dar la máxima difusión al injusto e indecente encarcelamiento de la Secretaria de Organización de la CGT de Barcelona Laura Gómez, quien nada más hizo que disponer de su derecho de manifestarse el pasado 29M,  sin causar daño a nadie.

En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con nosotros, llamen a Juan Manuel Martín, secretario general de la sección sindical y delegado de personal de CGT: 619366225. 


jueves, 10 de mayo de 2012

Encuesta de nuestros cursos

Hola compañer@s, estamos haciendo una encuesta para valorar los cursos que se han llevado a cabo, son unas simples preguntas como podeis apreciar unas lineas más abajo.
A pie de página teneis el enlance que os llevará a la página en la cual podreís rellenar la encuesta y enviar los resultados

CGT FORMACIÓN CONTINUADA


GRACIAS POR TU COLABORACIÓN Y TIEMPO

 

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFZsMVZWRExKZlFXMjRvRU5rcUdZS1E6MQ#gid=0 

lunes, 7 de mayo de 2012