SSCGTHV

martes, 21 de mayo de 2013

Informativo CGT

RESUMEN DE LA REUNIÓN DIRECCIÓN DE RRHH CON JUNTA DE PERSONAL SOBRE "FORMACIÓN", DEL DÍA 9 DE MAYO

Por parte de la empresa, estaban presentes:  la Sra. Montse Castilla, Directora Territorial de RRHH, el Sr. Antoni Mercader, Subdirector Territorial de Recursos Humanos, y la Sra. Ana Martín, Cap  de la unitat de Planificació, Gestió de Personal  i Assumptes Jurídics de la Direcció de Personal del Hospital de Viladecans.
A seguir, os exponemos un resumen de lo que los representantes de la Sección Sindical de CGT presentes en esta reunión entendimos que el equipo directivo quiso explicar. En rojo, explicamos nuestro enfoque sobre los diversos temas tratados.

1) La Sra. Montse Castilla informa que el Sr. Mercader pasará a ser el responsable de las relaciones sindicales en el Hospital de Viladecans y que acudirá a nuestro centro dos veces por semana.
Aunque celebramos que la "élite" del Territori pase a conceder a  los humildes trabajadores de nuestro sumiso Hospital algunas horas más de atención por semana, tememos que esta decisión pueda empeorar la ya molesta tónica seguida por la Dirección Territorial desde la abolición de la autonomía de gestión del Hospital de Viladecans, en marzo de 2011: la escasa o nula capacidad de nuestro área de RRHH para determinar soluciones propias para los problemas propios, además de su enorme lentitud en desenlazar gran parte de los temas sobre condiciones de trabajo que le hacemos llegar.
Deseamos que, a diferencia de lo que ha venido pasando con la Sra. Martín durante los dos últimos años, al Sr. Mercader se le otorgue una capacidad REAL de gestión de RRHH.
Si no fuera así, solo nos quedaría pensar que este cambio simplemente   representa un nuevo agravio a nuestro Hospital,  perpetrado en este caso por el mismo Territori, con el fin de distanciarse aún más de nosotros.

 2) Nos dicen que se viene concediendo el 100% del tiempo destinado a la formación presencial en Prevención en Riesgos Laborales.

3)La Dirección no nos aclara cómo se devolverá el tiempo destinado a la formación on line en prevención de riesgos laborales (nos dicen: "lo valoraremos").
Queremos recordar que este derecho de los trabajadores solamente ha pasado a ser respetado por la empresa a consecuencia de una DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO interpuesta por los Delegados de Prevención de la Sección Sindical de la CGT. Ver el punto 10 del "Informativo CGT sobre la reunión de RRHH con JP de marzo de 2013".
Sin embargo, aunque Inspección de Trabajo nos dio la razón en diversos temas, la Dirección de RRHH sigue aferrada a no reconocer su deuda con los trabajadores en lo referente al tiempo destinado a esta modalidad de formación de los últimos 3 años, siempre excusando su actitud en la "escasez presupuestaria"*.
Este mismo argumento viene siendo ampliamente utilizado por la Dirección en múltiples aspectos que conciernen a los derechos de los trabajadores. Como ya sabemos, esta es la "justificación fácil" que viene simplificando a la Administración la vulneración de los derechos y el enorme deterioro de las condiciones laborales y asistenciales que percibimos en la sanidad pública.
Sabemos que la Dirección de RRHH respeta mucho más los derechos relativos a la formación de los trabajadores del  Hospital de Bellvitge, que los del personal del Hospital de Viladecans (allí se conceden las horas de formación contempladas por la legislación). También sabemos que el Hospital de Bellvitge tampoco se "aprieta" tanto "el cinturón", como lo hacemos nosotros (basta con constatar el número de mandos intermedios que allí existen).
Esto nos hace pensar: si somos Territori, ¿por qué los trabajadores no podemos  conocer detalles de su gestión, con el fin de capacitarnos a  aportar ideas que posibiliten una mejor utilización del recortado presupuesto de que actualmente se dispone???
Tras estos devaneos, tocamos suelo,  golpeándonos con la realidad: pasado casi un año esperando respuesta, ¡siquiera somos capaces de conseguir que la Dirección del Hospital de Viladecans demuestre a la  JP los detalles sobre la distribución del gasto en RRHH!!!
Desde la Junta de Personal, solicitamos que la publicación de la formación en nuestro Hospital discrimine qué cursos serán considerados como de prevención en riesgos laborales. Nos contestaron que, a partir del año que viene, pasarán a hacerlo.

4) Con relación a nuestro derecho a 40 horas anuales de formación, la Dirección nos informó que, a partir de ahora, "SE CONCEDERÁN HASTA 40  HORAS DE FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EXCLUSIVAMENTE  CUANDO LA EMPRESA LA REQUIERA Y LA CONSIDERE ADECUADA A SU PUESTO DE TRABAJO".
También nos explicaron que el presupuesto de que se puede disponer para la contratación de personal eventual que dé cobertura a las horas de formación retribuidas es muy escaso*.
Es decir, intentaron vendernos que nos dan algo, cuando realmente nos quitan. Salimos de esta reunión con muy mal sabor de boca y sintiéndonos, como trabajadores y como representantes sindicales,  ninguneados. Nuestro mal estar no se limita al hecho de que no se cambia nada en relación a nuestro "pseudo-derecho" a la formación, sino, también, al atentado a nuestra inteligencia que supone intentar convencernos de que esta decisión de la empresa implica en una mejora de las condiciones de trabajo.

La Junta de Personal, en bloque, fue muy crítica con este planteamiento de la empresa.

5) Nos explicaron cómo funcionarán las tarjetas identificativas con chip de que dispondremos (ver información en intranet).
¡Para esto sí que el ICS tiene dinero!
Aunque nos dicen que la implantación de esta medida está siendo patrocinada por el banco  Santander. Ya nos gustaría conocer detalles de este patrocinio...

6) Nos comentan que los 3 días anuales de descanso que el ICS está barajando conceder al personal de enfermería, a lo que llaman "perllongament de jornada" (ver el punto 9 del "Informativo CGT sobre la reunión de RRHH con JP de marzo de 2013"), cada vez tiene más adeptos entre los altos mandos del ICS.
No nos equivoquemos: el ICS no dará nada a cambio de nada. Sería insólito que, en pleno periodo de retracción presupuestaria, el sentido de justicia y la moralidad se apoderaran de la mente y del corazón de los gestores del ICS...
Desde CGT , estamos convencidos que el "perllongament de jornada" debe estar siendo utilizado como "moneda de cambio" para que alguno(s) de los sindicatos presentes en mesa sectorial acepte(n) y firme(n) la ampliación de jornada a 1664 o 1650 horas, lo cual la tornaría legal.
Es muy importante que todos los trabajadores del ICS sepamos que, hasta ahora, la ampliación de jornada que nos están imponiendo no obedece a la legalidad vigente, puesto que el Estado, quien determinó el aumento de jornada, no tiene competencias en esta materia en Catalunya. Para afrontar este atropello de derechos, la CGT SANIDAD ha  interpuesto un recurso de interposición para posterior formulación de demanda. Tiempo al tiempo. Veremos qué pasa y, principalmente, si algún sindicato(s) firma(n) la ampliación de jornada en el ICS.
Lo que es claro es que, aunque que se intente vender como una victoria (perllongament de jornada, etc.), el sindicato que supuestamente firme la ampliación de jornada en el ICS QUEDARÁ MUY SEÑALADO.


CGT: INFORMACIÓN, OPINIÓN, TRASPARENCIA Y                                                     LUCHA OBRERA CONSTANTE!