SSCGTHV

jueves, 13 de marzo de 2014

CGT INFORMATIVO

CGT INFORMA
LA VISITA-SORPRESA DEL CONSELLER BOI RUIZ

AYER, 11 DE MARZO, NUESTRO HOSPITAL FUE SORPRENDIDO POR UNA SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN: LA VISITA DEL CONSELLER DE SALUD, SR. BOI RUIZ, QUE VENÍA ACOMPAÑADO POR LA GERENTE DE NUESTRO ÁMBITO DEL CATSALUT, SRA. CARME ESTEVE,  POR EL GERENTE DEL ICS, SR. PERE SOLEY,  Y POR UN REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE NUESTRA ZONA, SR. DANIEL. ADEMÁS, ESTABAN LOS DRS. ALFREDO GARCÍA, JORDI MONEDERO  Y JAVIER TAPIA. DE PARTE DE LOS TRABAJADORES, ESTÁBAMOS UN DELEGADO DE CGT (ELIANA), OTRO DE METGES DE CATALUNYA (MIGUEL) Y OTRO DE CCOO (CARMEN).

(en rojo, la opinión de CGT)
Todo fue  muy secreto. Ayer por la mañana, la Dirección nos convocó a estar en el Hospital a las 16 hs, puesto que el Gerente del ICS vendría a hablar con nosotros. No nos dieron más detalles.
Creemos que convocar solamente a tres delegados de personal, excluyendo a los demás 14 (lo cual implicó excluir a nada menos que cuatro de los sindicatos con representación en nuestro Hospital) supone una enorme falta de cortesía y denota poca transparencia.

Cuando los únicos tres delegados que esperábamos en la sala de reuniones vimos entrar a tan distinguido grupo, nos quedamos asombrados.
Es evidente que la Administración pretendió ocultar la visita del Conseller con el fin de evitar las más que probables manifestaciones de repudio, no solo a la restrictiva e injusta política laboral a que estamos sometidos los trabajadores, sino también a la política francamente privatizadora que el Govern de la Generalitat está llevando a cabo  y al notorio menoscabo impuesto al Hospital de Viladecans desde hace tres años.                                                                                                                                     Tajantemente reprobamos esta actitud del Conseller Ruiz: esconderse es un recurso impropio de un político, pues denota que algo no se está haciendo bien o que hay algo que se pretende ocultar al ciudadano.

La reunión fue larga y tuvo un tono muy afable. Además del tema específico de nuestro Hospital, también se habló de política sanitaria, de la situación económica catalana, del sostenimiento del sistema sanitario público, de tendencias asistenciales, etc. A seguir, explicaremos lo que Eliana entendió de los planteamientos realizados por los representantes de la Administración:

* El Conseller venía a cumplir el compromiso de hablar con los trabajadores sobre el futuro del Hospital.
El pasado  6 de noviembre, en la comparecencia del Conseller Boi Ruiz en el Pleno del Parlament, el Diputado Jaume Bosch (ICV-EUiA)  le interpeló a que viniera a Viladecans  y hablara sobre el futuro del Hospital con los Ayuntamientos, con representantes ciudadanos y con los trabajadores.                                                                      
Hace cerca de dos semanas, tras enterarse que el Departament de Salud trasladó la atención oftalmológica de cerca de 125.000 ciudadanos del Hospital de gestión pública de Viladecans al hospital de gestión privada de Sant Boi, la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública" dio inicio a una nueva acción que pretende hacer público este nuevo menoscabo a nuestro Hospital
Por otro lado, la "Plataforma" estaba doblemente preocupada por esta situación: le ha llegado  la información de que una parte (o toda) de esta atención oftalmológica traspasada podría ser vendida por el hospital de Sant Boi a la clínica privada Institut Català de la Retina.
Así, además de una carta al Conseller pidiendo que cumpliera el compromiso de dar explicaciones a los representantes de la ciudadanía, la "Plataforma" envió cartas a los alcaldes de los cinco municipios adscritos a nuestro Hospital y a representantes de los partidos políticos que durante estos tres años han venido colaborando en la defensa del Hospital de Viladecans (Ciutadans, CUP, ERC, ICV-EUiA, PP y PSC), donde se describía la situación y se solicitaba ayuda

* El Conseller hizo referencia a rumores que se generan sobre el Hospital de Viladecans. Insistió que, bajo ninguna hipótesis, el Hospital se cerrará. Nos pidió

que, si tenemos alguna duda respecto a nuestro Hospital, antes de más nada le enviemos un correo y nos contestará.
* El Departament está elaborando el "Plan Director" de nuestra zona (donde se definen las necesidades en materia de recursos de salud de los cinco municipios adscritos al Hospital de Viladecans). Este plan estará listo hasta final de este mes de marzo
Aunque  preguntamos, no quisieron adelantarnos nada respecto a las conclusiones de este "plan director" (solamente nos dieron como ejemplo que nuestra área de influencia está deficiente en materia de plazas de hospital-día).
* A partir de ahí, el Departament elaborará el "Plan Funcional" del Hospital Viladecans (que indica  los cambios estructurales que el Hospital necesita para ser capaz de atender las necesidades detectadas en el" plan director"). El "plan funcional" deberá estar listo antes de julio de 2014.  
* Nos dejaron claro que el "plan funcional" no se llevará a cabo, conforme a lo previsto en el proyecto del  nuevo Hospital de Viladecans del año 2008.
* El Departament no contempla que el Hospital de Viladecans ofrezca el nivel II de complejidad clínica. Dejaron  claro que nuestro Hospital será el "hospital general básico" (es decir, de baja complejidad clínica)  de referencia para los 5 municipios.
Nuestro Hospital siempre ha ofrecido  complejidad clínica moderada en varias de las especialidades que ofrece. Por otro lado, el proyecto de ampliación de nuestro Hospital, del 2008, contempla 18 camas de UCI, lo cual incrementa su capacidad para ofrecer una complejidad clínica de nivel intermedio.

* Nos explicaron que se compensará el Hospital de Viladecans  por la pérdida de la importante parcela de la oftalmología a que hacemos referencia arriba. Esto se hará recuperando los pacientes y la actividad que actualmente, desde los cinco municipios, se derivan a otros centros.

1) Hace más de 20 años que el Hospital de Viladecans atiende la oftalmología de los habitantes de los municipios cuyo hospital de referencia es Sant Boi (cerca de 125.000), además de los suyos propios (cerca de 180.000).
2) Esto pasa porque, a finales de la década de los 80, coincidiendo con la reapertura del Hospital de Viladecans, la Generalitat de Catalunya llevó a cabo un acuerdo a tres bandas que otorgaba la atención  oftalmológica de la zona abarcada por el Hospital de Sant Boi al Hospital de Viladecans, a cambio de que el Hospital de Sant Boi se encargase de la cirugia vascular y de la obstetricia relativa a los habitantes de los cinco municipios adscritos al Hospital de Viladecans.

3) Como anécdota, queremos resaltar que, desde su creación, en 1953,  y durante la tres siguientes décadas, el Hospital de Viladecans (entonces llamado Hospital de Sant Llorenç) fue el encargado de la obstetricia de su área de referencia, siendo responsable por el desaparecimiento de los partos domiciliarios en los municipios a él adscritos.

4) Así, como ya hemos dicho, hace más de 20 años que se convive con esta realidad: el hospital de Sant Boi atiende los pacientes de vascular y obstetricia del Hospital de Viladecans, a cambio de que el Hospital de Viladecans atienda los pacientes de oftalmología del hospital de Sant Boi.

5) Ahora, el Govern de la Generalitat ha devuelto los pacientes de oftalmología a Sant Boi, pero sin devolver los pacientes de vascular y obstetricia de los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent  y  Viladecans al Hospital de Viladecans.

6) La atención en oftalmología que, hasta hace muy poco, el Hospital de Viladecans ofrecía a los ciudadanos adscritos al Hospital de Sant Boi,  se llevaba a cabo en dos centros: el propio Hospital de Viladecans, para intervenciones quirúrgicas y algunas pruebas, y el CAP Vinyals, localizado en Sant Boi, donde dos oftalmólogos y un optometrista realizaban la mayor parte de la atención oftalmológica relativa a esta área.

8) Desde la SSCGTHV, entendemos que, en este caso, la Generalitat no debería tener dos varas de medir distintas: si ha decidido devolver la oftalmología relativa  Sant Boi a su centro de referencia, también debe devolver al Hospital de Viladecans los pacientes de las especialidades de vascular y de obstetricia de los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans.

* El "plan director" fomentará el desarrollo de las "alternativas a la hospitalización" y de los demás instrumentos necesarios para llevar a cabo la recuperación de los pacientes de los cinco municipios que actualmente se derivan.
* Preguntamos si el "plan director" se hará público y nos contestaron que no. Sin embargo, se comprometieron a que seremos informados al respecto.

* Comentan que el Hospital de Viladecans no perderá servicios o puestos de trabajo. Por otro lado, contestando a preguntas que hacíamos, nos dijeron que no se añadirán servicios a  nuestro hospital.
* Preguntamos si recuperaremos la especialidad de "vascular" para nuestro hospital, a lo que nos contestaron que no.
* Insistimos mucho en la necesidad de mejorar la dotación presupuestaria del Hospital de Viladecans. No obtuvimos respuesta a esta demanda.

En la CGT pensamos que es inaceptable que un centro del ICS sistemáticamente tenga quirófanos cerrados, como pasa en el turno tarde del Hospital de Viladecans, mientras se derivan nuestros pacientes en lista de espera a centros privados o de gestión privada. Esto hace que nuestro Hospital  desaproveche cerca de un 20% de su potencial quirúrgico.
Si tenemos quirófanos ociosos, ¿ por qué el CatSalut compra procedimientos quirúrgicos a centros privados, en lugar de comprárselos a su mismísimo hospital público de referencia? ¿No sería más lógico que nuestros pacientes fueran tratados en nuestro Hospital? 
Estos despropósitos nos hacen pensar que el actual Govern de la Generalitat tiene más "miramiento" con las empresas de la sanidad privada que con  el ICS.                                                 
Si el CatSalut comprase más procedimientos al Hospital de Viladecans, utilizando toda la capacidad de que actualmente disponemos, nuestras considerables listas de espera serian más cortas.



Finalmente, desde la CGT queremos hacer las siguientes matizaciones:
1) Agradecemos mucho la atención dada al colectivo de trabajadores de nuestro Hospital por el Conseller Ruiz y demás altos cargos de la gestión sanitaria pública catalana.
2) Entendemos  que, al contrario de nosotros, los responsables de la Administración vinieron con el discurso respecto al futuro del Hospital de Viladecans muy bien delimitado y unificado. Nos habría gustado mucho haber tenido la posibilidad de también preparar nuestras preguntas e intervenciones, lo cual fue imposible a causa del carácter recóndito de la visita.

3) Creemos que, si se cumple  lo que el Conseller Ruiz nos comentó ayer respecto al futuro de nuestro Hospital, posiblemente los trabajadores no tengamos más problemas de los que actualmente  tenemos: excesivas cargas de trabajo, decisiones unilaterales de la Administración en perjuicio de nuestros derechos laborales, información sesgada a la representación de los trabajadores, indolencia en el trato dado al personal (particularmente al personal eventual),  etc.

4) Sin embargo, la CGT Catalunya y la Sección Sindical de la CGT del Hospital de Viladecans somos muy críticos con la vil política privatizadora con que el actual Govern de la Generalitat viene empapando  la sanidad pública catalana. Entendemos que la reciente aglutinación de centros del ICS con centros de gestión privada en "ente público empresarial", ocurrida en Lleida, es una de las peores cosas que  nos puede pasar como trabajadores del ICS, como contribuyentes de hacienda y, principalmente, como usuarios de la sanidad pública. Por ello, no debemos descartar que, si los ciudadanos no somos capaces de parar este malintencionado trasvase del dinero público destinado a la sanidad, a manos privadas, más temprano o más tarde nuestras condiciones laborales podrán empeorar aún más, y de manera substancial.


¡TODO NUESTRO APOYO A LOS COMPAÑEROS DE LLEIDA!


LA TRANSFORMACIÓN DEL ICS EN LLEIDA Y EL TRASPASO DE PARTE DE NUESTRA OFTALMOLOGIA A LA GESTIÓN PRIVADA ¡NO TIENEN NOMBRE!


FORÇA LLEIDA:
¡A LAS BARRICADAS!

miércoles, 5 de marzo de 2014

CURSO DE FORMACIÓN GRATUITA DE ANESTÉSIA


Compañer@s,

Os informamos del próximo curso gratuito que realizará la Secretaría de Formación de la Sección Sindical de CGT en el Hospital de Viladecans, el próximo día 9 de abril de 2014 de 15 a 17h.

El curso tratará sobre “Técnicas de soporte al anestesista y manejo de fármacos en situaciones complejas en el servicio de urgencias”. Este curso está dirigido a diplomados en enfermería y auxiliares. Podrán también realizar el curso compañer@s de otros centros.

Las personas interesadas deben rellenar la hoja de inscripción y reenviarlo a cgthvcursos@gmail.com, pasar por la sección sindical de CGT Hospital Viladecans (jueves de 7 a 14h) o hablar con Jordi Compte (servicio de urgencias, turno tarde).

Fecha límite de inscripción 28 de marzo de 2014.

Adjuntamos cartel del curso con los temas y ficha de inscripción.