SSCGTHV

martes, 22 de julio de 2014

LA SEMANA PASADA HUBO TRES PACIENTES QUE SE NEGARON A SER TRASLADADOS. GRACIAS !

Os comentaros lo que está pasando estos días en nuestro Hospital.

Este verano está siendo atípico en todos los hospitales del ICS, donde la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias está siendo superior a la de años anteriores.

Por otro lado, la semana pasada, CiU y ERC definitivamente votaron en el Parlament lo que en el ICS ya se sabía: la no aprobación de la adaptación del presupuesto 2014 del ICS a la desviación presupuestaria del 2013. Esto quiere decir que en el 2014 se repite la ridícula e insuficiente asignación  presupuestaria del 2013, lo cual, para el Hospital de Viladecans, es absolutamente sofocante (el 2013, para alcanzar cumplir con la contratación del CatSalut y toda la demanda pública de atención, Viladecans gastó casi el 2% más de lo que tenía asignado, lo cual representa cerca de 600.000 euros).

Así, todo el afán de la dirección del Hospital, seguramente condicionada por la penuria económica, es cerrar camas de hospitalización convencional para ahorrar en la contratación de personal eventual.

Sin embargo, como la situación del servicio de urgencias está siendo tan penosa como si estuviéramos en el peor periodo del invierno (todas las habitaciones individuales ocupadas con dos pacientes,  múltiples pasillos....),  algunos de nosotros, a partir de ayer, decidimos actuar.

Siguiendo el camino que, desde hace casi tres semanas, está marcando el Hospital de Bellvitge, se está orientado  los usuarios y distribuyendo una cuartilla informativa respecto a sus derechos de privacidad, de confidencialidad, de disponer de una cama decente en una ubicación decente, etc.

Esta acción culminó con la negativa de los familiares de tres pacientes a ser trasladados de unidad de hospitalización (la intención era cerrar la UH3 que finalmente cerro a final de la semana, además de la UH2, que ya está cerrada hace mucho tiempo), lo cual ayudó a que  no cerraron la UH3 durante unos días, dejándola medio abierta (pese al franco colapso que había esa mañana en el servicio de urgencia). 

Ya veremos con que panorama nos encontramos los próximnos días.