SSCGTHV

viernes, 29 de mayo de 2009

CGT PRESENTA - EL PACTO DE LA VERGÜENZA (I,II)

EL PACTO DE LA VERGÜENZA (I)
(Atención: este es un cuento de terror, no apto para personas sensibles)

Era se una vez un Pacto de Bolsa de Trabajo y Movimiento Interno firmado en mayo de 2008 entre el ICS y tres sindicatos llamados CCOO, UGT y SATSE.

Isabel, auxiliar de enfermería de un hospital del ICS desde hace 12 años, ha sacado una nota “justita” en las últimas oposiciones y por ello no ha conseguido una plaza fija. Saltará de su interinidad muy pronto, cuando se incorporen los propietarios de las plazas. Tiene dos niños, una hipoteca para pagar y, para colmo, su marido ha perdido el trabajo, pues la crisis ha afectado su empresa.

Ella sabía que se había pactado una nueva Bolsa de Trabajo del ICS, pero confiaba que ésta seguiría siendo regida por criterios de valoración objetivos, ya que esta es la única forma de evitar que las empresas públicas se llenen de familiares de los jefes y de otros indicados “a dedo”. Estaba segura que CCOO, UGT y SATSE garantizarían su derecho a trabajar sin depender de una valoración subjetiva por parte de los jefes.

Sin embargo, el pacto de la vergüenza dice, en su punto 7, que “Els informes d’avaluació obligatoris que periodicament s’actualitzaran per aquells aspirants que ja acreditin serveis prestats…” tindran el valor de 50% per configurar l’ordre de puntuació dels aspirants.

La desolación y perplejidad de Isabel tras enterarse de la que le puede venir encima a partir del momento en que “salte” de su interinidad no le está dejando dormir bien por la noche. No deja de pensar que los trabajadores suplentes “de a pie”, como es su caso, han quedado expuestos a que nada menos que el 50% de su puntuación final para la bolsa de trabajo dependa de la objetividad, imparcialidad, seriedad, honestidad, honradez, equilibrio y competencia de sus jefes.

Y colorin, colorado, este cuento ha acabado…… muy mal para todos nosotros!

EL PACTO DE LA VERGÜENZA (II)

Era se una vez Carmen, una celadora a quien hace años le costó mucho conquistar su plaza fija en el ICS. Ahora, Carmen ha concluido la formación profesional en técnico especialista en laboratorio y pretende ejercer su nueva profesión en el ICS.

Cual no ha sido su sorpresa, cuando se ha enterado que los sindicatos CCOO, UGT y SATSE firmaron en mayo de 2008 con el ICS el Pacto de Bolsa de Trabajo y Movimiento Interno, que dice en su punto 9 que exclusivamente en situación de “igualtat de condicions amb persones aspirants sense nomenament estatutari fix, la preferència d’accés serà per a la persona que opti per la via de promoció interna.”

Solo entonces Carmen se ha enterado que, tras este terrorífico acuerdo, el ICS ha dejado de priorizar la promoción interna de sus trabajadores con plaza fija, como siempre lo había hecho.

Pobre Carmen. Lo tiene “crudo” para competir en la bolsa de trabajo, pues tiene muchos cargos económicos y familiares que no le facilitan dedicarse a hacer cursos y más cursos (lo cual está muy fomentado por el ICS y por ciertos sindicatos….). Evidentemente, tampoco puede acumular tiempo trabajado como técnico especialista en laboratorio en el ICS que le permita mejorar su posición en la bolsa de trabajo.

Es una pena, pero todo indica que Carmen tendrá que esperar volver a aprobar oposiciones para poder ejercer su nueva profesión en el ICS.

Y colorin, colorado….

“CGT: EL SINDICATO QUE NO TE VENDE

1 comentario:

Mª Carme dijo...

Com pot ser que els sindicats permetin que un treballador que ha estat cobrint una interinitat de molts anys de durada ( 5...8...fins i tot 12 anys... )tinguin que opositar. En una empresa privada aquest treballador seria fixe. En la pública un treballador, no en te prou amb els mèrits i experiència laboral, i amb més anys d'edat i amb una família darrera et fan fora.