SSCGTHV

jueves, 26 de abril de 2012

INFORMATIVO CGT



Resumen de la reunión informativa a la Junta de Personal del día 24/04/2012

Por parte de la empresa, estaban presentes: la Sra. Montse Castilla, Directora Territorial de Recursos Humanos y la Sra. Ana Martín, Cap  de la unitat de Planificació, Gestió de Personal  i Assumptes Jurídics de la Direcció de personal del Hospital de Viladecans

Desde esta Sección Sindical os exponemos un resumen de lo ocurrido en esta reunión y de lo que entendimos que el equipo directivo nos quiso explicar:

* La Dirección nos explicó que, excepto por los cambios que ya conocemos respecto a la reducción de "LAs" y de "premis vacances", la normativa de vacaciones y los criterios de jornada anual serán iguales a los del año pasado. Estamos pendientes que nos lo pasen por escrito.

* La Dirección nos presentó el calendario laboral del año 2012, que será publicado esta misma semana.

* En el caso de los trabajadores cuyo puesto de trabajo se cierra en los  cinco "días no hábiles" (30/04, 02/11, 07/12, 24/12 y 31/12), y quieren trabajar estos días: la Dirección de RRHH se comprometió a permitirles que trabajen, ubicándoles en los sectores del hospital que estén activos. Los interesados deben dirigirse a los mandos intermedios para informarles su intención de acudir al trabajo en estos días.

* Los tres turnos establecidos en el calendario vacacional del periodo de  navidad/fin de año/reyes   generó mucha polémica.
              a) Por unanimidad, los sindicatos presentes solicitaron que nada más se establecieran 2 turnos, a lo que la Dirección de RRHH rotundamente se negó, alegando que el establecimiento de los tres turnos representa una medida organizacional que supone ahorro para la empresa.
              b)  Sin embargo, se dispuso a cambiar las fechas de inicio y final de cada uno de los tres periodos, a la espera de propuesta conjunta de la Junta de Personal.
              c) Los delegados de CGT y algunos delegados de otros sindicatos fuimos muy críticos con el primer turno establecido por la empresa (17 a 23/12). En él,  no se contempla ninguno de los días festivos; por otro lado, se incluyen días de clase de los hijos de los trabajadores. Así, aquellas personas cuyo puesto de trabajo exige su presencia en fines de semana y festivos resultarán muy perjudicadas cuando sean obligadas a acogerse a este periodo, puesto que no podrán disfrutar de días de descanso señalados. No olvidemos que muchos de nuestros compañeros trabajan (¡y mucho!) todos o casi todos los fines de semana.
              d)  La CGT, con el apoyo de algunos delegados de otros sindicatos, propuso que el primer periodo vacacional iniciase el viernes, día 21/12 (en respeto a la cadencia de trabajo de los turnos de noche), terminando el 27/12;  el segundo se comprendería entre los día 28/12 y el 03/01; y, finalmente, el tercero  iría del 04 al 10/01. De esta forma, el primer turno disfrutaría de navidad, el segundo de fin de año y el tercero de reyes.
              e)  Sin embargo, otros delegados se posicionaron en contra de cambiar los periodos establecidos por la empresa, pues entienden que ello beneficia a aquellos trabajadores que, de entrada, ya tienen garantizado el descanso en los días 24, 25, 26, 31/12/12 y 01/01/13.
              f)  Al no existir la posibilidad de acuerdo interno de la Junta de Personal para la presentación de una propuesta unitaria, la Dirección de RRHH publicará el calendario según su planteamiento inicial.

* Preguntada respecto a la tardanza en contestar a la solicitud de vacaciones que muchos trabajadores sufrieron el pasado año, la Dirección afirmó categóricamente que todas aquellas peticiones de vacaciones que se hayan realizado dentro del plazo establecido en la normativa (el próximo 30/04) se considerarán aceptadas si, hasta el día 30 de mayo, la empresa no contesta negativamente.  Es decir: la ausencia de  contestación en el plazo de un mes significa que la solicitud estará aprobada.

* La CGT solicitó que, dada la reducción de "LAs" que hemos sufrido, la Dirección permita que podamos guardar una parte de nuestros "EJ" para el periodo  vacacional de final de año. La Dirección se mostró favorable, comprometiéndose a estudiar el tema y darnos una contestación.

*  Preguntada sobre las horas que la empresa aún debe a muchos trabajadores, relativas a la realización de exceso de jornada anual (3 o 4 horas, en los años 2009, 2010 y 2011 - ver informativo de CGT de diciembre/10), la Dirección garantizó a la Junta de Personal que este año dará solución al tema.

*  La Dirección nos dio una buena noticia respecto a la retribución del ítem "presentismo" en las DPOs: a partir de este año,  sus criterios cambiarán, igualándose a lo que ya se viene haciendo en el  resto del Territori. Habrá tres supuestos para establecer su porcentaje de cumplimiento, según la tabla abajo:

               AÑO 2011
            AÑO 2012
PORCENTAGE DE CUMPLIMIENTO      DEL OBJETIVO PRESENTISMO
18 días o menos de baja
Hasta seis meses de baja
                100%
Hasta seis meses de baja
18 días o menos de baja
                100%
El trabajador que tenga más de 18 días de baja en los dos años consecutivos, tendrá un porcentaje de cumplimiento del 0% para las DPOs del año 2012


Ahora, solo cabe esperar que la Generalitat no nos quite las DPOs...

* La Dirección nos explicó que el presupuesto destinado al Hospital de Viladecans para el año 2012 se ha reducido en relación al año 2011. El presupuesto específico para formación también se ha reducido.

*  Respecto a la reiterada reclamación de la CGT respecto a las constantes cargas de trabajo que, día tras día, vienen desbordando los trabajadores del servicio de urgencias, la Dirección alega que la afluencia de pacientes al servicio se ha reducido. Aún así, explica que la Dirección de RRHH está pendiente de reunirse con la Dirección Asistencial y la Dirección de Enfermería para tratar el tema y buscar soluciones. CGT insiste que, de seguir así, trabajará para lograr una justa ampliación de la plantilla del servicio.



"CGT: SINDICALISMO DE VERDAD"                Abril/2012

No hay comentarios: