SSCGTHV

martes, 22 de enero de 2013

Informativo cgt


Resumen de la reunión informativa de RRHH y la Junta de Personal del día 17/01/2013

Puntos del orden del día propuestos por la Junta de Personal

a) El futuro del Hospital de Viladecans
Fue el Dr. Monedero quien se incorporó a la reunión, con el fin de hablarnos sobre este y el siguiente punto (b).
Nos dijo que, teniendo en cuenta la inestabilidad social en que nuestro país está inmerso, solamente hay cuatro cosas que  actualmente podemos tener por seguras:
* nuestro Hospital no se cerrará,
* la ampliación prometida, que implicaría en la construcción del nuevo Hospital de Viladecans, no se hará,
* la alianza natural del Hospital de Viladecans es con el Hospital de Bellvitge, y
* nuestro Hospital será reordenado, lo cual resultará en un  centro de igual armazón, pero con distinta estructura.

Según nos explicó, los actuales planes de futuro del Departament de Salut para nuestro hospital pretenden transformarlo en un centro dedicado a la atención propia de un hospital comarcal (de baja complejidad) fuertemente acoplado a la red de atención primaria. Nos dice que una parte del presupuesto de los centros del ICS (5%) dependerá del éxito de esta sinergia entre los hospitales y la atención primaria, y que, en nuestro Hospital, este cambio de orientación asistencial deberá realizarse en los próximos 5 años, implicando en lo siguiente:
*  creación de un área de gabinetes más amplia y acondicionada no solo para pruebas, sino, también, para algunos procedimientos de baja complejidad (endoscopias, clínica del dolor, etc). La creación de este nuevo sector ya está casi concluida: se localizará en la tercera planta, donde antes estaban los dos quirófanos viejos,
* ampliación de la UAD (hospital-día),
* potenciación de la UHD (hospitalización domiciliaria),
* creación de unidades de curta estada médica y quirúrgica (la permanencia del paciente será de entre 3 a 5 días),
*  creación de un area de subagudos (la permanencia del paciente será de hasta 10 días),
* cambios físicos internos que harán que las habitaciones de cuatro pacientes desaparezcan y que solamente tengamos habitaciones para dos (se romperán tabiques y se reharán).

Pese a nuestras innumerables preguntas respecto a la previsión del número de camas destinadas a cada uno de los sectores, de la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo, etc.,  nos dijo que aún no se tiene claro.
Finalmente, su planteamiento fue optimista, resaltando que el compromiso de este proyecto de reestructuración es permitir el adecuado funcionamiento de nuestro Hospital en los próximos 15 años.
A la vez que celebramos parcialmente  este planteamiento para el futuro de nuestro Hospital, puesto que parece ser capaz de preservar gran parte de los puestos de trabajo que hoy tenemos, a los delegados de la CGT se nos ha quedado un sabor agridulce en boca. Los motivos son evidentes: en primer lugar, la clara (y más que esperada) constatación del lamentable incumplimiento de la Administración con la Ciudadanía respecto a la prometida y planeada ampliación del Hospital de Viladecans; por otro lado, no nos creemos que la Administración desconozca datos referentes al número de camas, a los puestos de trabajo que posiblemente se  pierdan o a prestaciones (especialidades, procedimientos, etc.) que seguramente nuestro Hospital sea obligado a ceder a otros centros; finalmente, el freno y “batacazo” que  este planteamiento supone a un Hospital que, por mérito de sus trabajadores, alcanzó el nivel II asistencial y un notable prestigio en el panorama sanitario catalán y español, particularmente en ciertas especialidades quirúrgicas.

b) Contrato-programa
El Dr. Monedero nos presentó los resultados respecto a CONTRATACIÓN y ACTIVIDAD del Hospital de Viladecans, en el año 2012 (es decir, la comparativa numérica entre  la actividad que hemos hecho en nuestro Hospital en el año 2012 y lo que el ICS y el Servei Català de la Salut exigían que hiciéramos).
Desde hace muchos meses, la Junta de Personal viene reiteradamente solicitando disponer del contrato-programa que condiciona la actividad y el presupuesto del Hospital de Viladecans, sin éxito. El objetivo de la Junta de Personal es conocer todos los aspectos relacionados con la contratación, y no solamente sus resultados. Si lo lográramos,  resultaría en un ejercicio de transparencia de la Administración que sería capaz de hacer que se  avanzase un paso  hacia  la recuperación de la confianza y  credibilidad,  perdidas en los últimos años.
La Junta de Personal solicitó al Dr. Monedero conocer el documento completo del contrato-programa 2012.

c) Situación de Servicio de Urgencias: aspectos laborales y asistenciales
La Dirección de RRHH nos dijo que este tema lo trataremos en una reunión específica, que pronto se realizará, con los trabajadores del servicio de urgencias.

d) Diferencia entre área metropolitana y municipio
Finalmente, la Dirección reconoció que  la ley habla de localidad, y no de área metropolitana. Por lo tanto, la Dirección de RRHH accedió a cambiar  este punto de

la normativa de permisos retribuidos reflejando el término LOCALIDAD, conforme especificado en el EBEP (ver el informativo de CGT  “¿NOS TOMAN POR TONTOS?1”, de hace dos semanas).


Los siguientes temas, propuestos por la Junta de Personal, no fueron  tratados por falta de tiempo, quedando pendientes para la siguiente reunión:


Información, transparencia y legalidad, desglose de las retribuciones, instrucciones que condicionan nuestras condiciones laborales, EBEP o ley 8/2006 y contrataciones eventuales y sus condiciones.


Puntos del orden del día propuestos por la Dirección

e) Permisos
La Sra. Montse Castilla nos explica que, a consecuencia de los últimos cambios legislativos en materia de permisos retribuidos, el Hospital ha dejado de conceder permisos por la hospitalización  y por la cirugía sin ingreso de un familiar, pasando a concederlo solamente por “enfermedad grave” o por “accidente” de un familiar. Evidentemente, dada la enorme incoherencia e injusticia de esta normativa, el ambiente se “calentó”, y la Junta de Personal en bloque pasó lanzarle múltiples preguntas y planteamientos, a los que nos contestó que el Hospital está cumpliendo la ley, y que, si no nos parece adecuado, denunciemos el permiso.
Finalmente, lo que conseguimos sacar en claro fue lo siguiente:
* el cónyuge está incluido en el primer grado de parentesco (en la normativa publicada inicialmente  en intranet no estaba reflejada la figura  del cónyuge);
* en caso de enfermedad o intervención quirúrgica de un familiar, solamente tendremos derecho a un permiso retribuido si aportamos un certificado médico que incluya la  palabra “grave”;
* en caso de un accidente, debemos aportar un certificado médico que declare que nuestro familiar ha padecido un accidente o situación accidental.

¡OJO!: según la Real Academia de la lengua Española, “accidente” es:
“Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza.” (todo indica que un pequeño corte en un dedo es accidental…)
“Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.” (todo indica que la molestia ocular,  consecuente a la presencia de un pequeño cuerpo extraño es accidental…) 
“Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.” (todo indica que el dolor consecuente a la torcedura accidental  de un tobillo es accidental…)
“Indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas.” (todo indica que un episodio de lipotimia es accidental…)
“Pasión o movimiento del ánimo.” (todo indica que un episodio de crisis de ansiedad es accidental…)
“Síntoma grave que se presenta inopinadamente durante una enfermedad, sin ser de los que la caracterizan.” (un episodio de vómito y/o mareos, en el curso de una gripe, podría ser accidental…).
Desde esta Sección Sindical, consideramos que esta malintencionada y/o torpe decisión legislativa, además de la intransigencia y picardía del ICS (¿o será solo de nuestro territorio?) denotan el evidente interés de la Administración de, por medio del desgate y hartura de sus trabajadores, degradar la atención sanitaria pública.
Hasta donde sabemos, parece ser que el trato a otros trabajadores públicos catalanes no está siendo tan estricto e  injusto, y se están manteniendo las condiciones laborales anteriores hasta que Función Pública matice y regule la nueva legislación.
Por entender que esto es INDECENTE, lucharemos sin tregua por el mantenimiento de  condiciones laborales  y de una sanidad pública dignas.


f) Calendari 2013
Según la Sra. Montse Castilla, la única información que la dirección puede ofrecernos respecto a ello es la ya publicada:
*Debemos trabajar 37,5 horas semanales
* Pasamos a tener solamente 22 días de vacaciones (nos quitan 1 día)
* Pasamos a tener solamente 3 LAs (perdemos 6)
Nos dice que, hasta que no haya negociaciones en mesa sectorial que definan claramente cual pasa a ser la nuestra jornada, no se hablará sobre la aplicación del cambio de jornada. Por ello, nos mantienen el calendario laboral de 2012, pero quitándonos los 6 LAs y el día de vacaciones.

En la Sección Sindical de CGTHV no nos cansaremos de repetir que pensamos que esta  Administración está actuando de manera INDECENTE. Es inaceptable que, a mediados de enero, aún no conozcamos nuestra jornada laboral y su distribución en el año. ¿Será por incompetencia? ¿O por despotismo?

g) Criteris Moviment Intern
La Dirección anunció que finalmente se firmó la Normativa de Movimiento Interno del Hospital de Viladecans.
La Sección Sindical de CGTHV participó  de la negociación de esta normativa, aportando, entre otras cosas, una propuesta estructurada, que adjuntamos a este informativo. Sin embargo, por decisión asamblearia de sus afiliados, finalmente la CGT decidió no firmarla.


“Compañer@s frente a problemas comunes no    caben soluciones individuales, unidos podremos hacer cosas”

*En color rojo, nuestra opinión

No hay comentarios: