SSCGTHV

martes, 29 de octubre de 2013

Manifestación 30/10/2013






El próximo miércoles, 30/10/13, a las 18 horas, la CGT,  en apoyo a la iniciativa de la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública",   convoca todos los ciudadanos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y  Viladecans a la  GRAN MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS, que, bajo el slogan "DEFENSEM  L'HOSPITAL DE VILADECANS",  será encabezada por alcaldes de los municipios adscritos al Hospital y secundada por casi un centenar de entidades y agrupaciones cívicas.



Nota de Prensa de la Sección Sindical de la CGT del Hospital de Viladecans


Desde hace casi dos años y medio, la Sección Sindical de la CGT del Hospital de Viladecans viene promoviendo acciones cuyo objetivo es dar la máxima visibilidad al problema que se viene abalanzando sobre nuestro centro de trabajo. 

Entendemos que lo que está pasando al Hospital de Viladecans es el escandaloso ejemplo del menoscabo a que se está sometiendo la atención sanitaria pública en Catalunya a causa del traslado de sus fondos a la sanidad concertada.

La construcción y puesta en marcha de dos hospitales  concertados  sobredimensionados en el Baix Llobregat (Sant Boi y Moisés Broggi)  y la marcha de cerca de 350.000 habitantes del hospital de Bellvitge al hospital Broggi, en el año 2010,  representaron la condena del Hospital de Viladecans a la decadencia, sentencia esta que, desde el año 2011, el Govern de la Generalitat viene tratando de ejecutar.

Así, la población de referencia (180.000 habitantes) del más pequeño y eficiente hospital público catalán, el Hospital de Viladecans, pasó a ser presa muy codiciada, tanto por el hospital de Sant Boi, como por el hospital de Bellvitge.

Sant Boi tiene un hospital concertado destinado a la atención de 125.000 habitantes, pero sus dimensiones son capaces de ofrecerla a 300.000.  Por otro lado, el hospital público de Bellvitge, tras perder gran parte de su población de referencia de niveles I y II de complejidad, se vio obligado a cerrar una parte del centro, a causa de la reducción de actividad sufrida.

Así, a causa del gran transvase de habitantes adscritos a la atención sanitaria pública (hospital de Bellvitge), a un centro concertado del  poderoso Consorci Sanitari Integral (hospital Moises Broggi), y de los propósitos expansores de otro robusto grupo empresarial de la sanidad concertada , la Orde Hospitalari de Sant Joan de Deu (nuevo hospital de Sant Boi), a partir de  marzo del 2011, para el Hospital Viladecans,  todo han sido embestidas: desde la entonces sorprendente retirada de su muy bien sucedida y ampliamente reconocida autonomía de gestión, dejando el centro a merced del hospital de Bellvitge (como si de un apéndice se tratara),  hasta el tremendo ahogo presupuestario a que viene estando sometido.

Actualmente, tras el intento de la Generalitat, del pasado mes de julio, de trasladar el nivel II de complejidad del Hospital de Viladecans al hospital de Sant Boi, supuestamente fallido a causa de la movilización ciudadana, se ha decidido regalar una parte de la oftalmología que actualmente se atiende en Viladecans a este centro concertado.

La Manifestación del próximo miércoles, a las 18 horas, que saldrá de de la Plaza Europa de Viladecans hacia el Hospital y será encabezada por alcaldes de la zona, concluirá en los jardines del Hospital.

Hasta ahora, los tres alcaldes que han confirmado su presencia son el señor Carles Ruiz, de Viladecans, el señor Joaquin Balsera, de Gavà y el señor Manuel Reyes, de Castelldefels. También se cuenta con la presencia y el apoyo de todas las fuerzas políticas de los cinco municipios, además del de casi un centenar de  asociaciones, agrupaciones y entidades firmantes del "Comunicado Público en Defensa del Hospital de Viladecans" del pasado dos de julio, entre las que está la CGT.

Para concluir, queremos indicarles la finalidad del movimiento "Defensem l'Hospital de Viladecans", liderado por la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans, cuyo símbolo está plasmado en miles de pequeñas pancartas de balcón esparcidas por viviendas de las cinco poblaciones adscritas al Hospital de Viladecans:


1)  que el Hospital de Viladecans siga siendo el hospital público de referencia de los habitantes de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, suministrándoles  atención de niveles 1 y 2 de complejidad y capacitado para resolver el 90% de sus necesidades de salud.



2)  que el  presupuesto del Hospital de Viladecans de inmediato sea ampliado, volviendo, en el 2014, a la dotación presupuestaria del año 2010, y que esta ampliación revierta en calidad asistencial;

3)  que la Generalitat cumpla el compromiso de ampliación del hospital, según el proyecto aprobado en el año 2008.



En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con nosotros, llamen a: 

Eliana López  (699076234)
Delegada CGT – Presidenta Junta Personal Hospital de Viladecans
Miembro de la Plataforma en Defensa del H.Viladecans y la Sanidad Pública y Universal.

Juan Manuel Martín (619366225)
Delegado CGT – Junta Personal Hospital de Viladecans
Miembro de la Plataforma en Defensa del H.Viladecans y la Sanidad Pública y Universal.


Viladecans, martes 29 de octubre de 2013








No hay comentarios: