SSCGTHV

domingo, 12 de diciembre de 2010

LIBRES ANUALES (LA) FORZOSOS EN EL 2011

* En la última reunión con Gerencia (14/10) el Director de Personal comunicó a la Junta de Personal que, en el año 2011, la empresa impondrá tres días festivos funcionales, que harán de "puente" entre un fin de semana y un festivo.

* Así, todos aquellos sectores del hospital que no prestan atención sanitaria continuada (CCEE, área administrativa, etc.) permanecerán cerrados, además de las áreas de hospitalización o quirófano, que se mantendrán con servicios mínimos, como en un fin de semana, lo cual, desde el punto de vista de gestión, representa un importante ahorro económico.

* Ésta ya es una práctica habitual, lo cual, desde CGT, parcialmente valoramos, puesto que beneficia tanto a un gran número de trabajadores, quienes pasan a disponer de estos "puentes" para disfrutar de su familia, como a nuestro hospital, pues vela por su "salud económica".

* Pese a esta valoración positiva, CGT siempre ha sido crítica y ha cuestionado la escasez, en fines de semana y festivos, de trabajadores de enfermería en las unidades de hospitalización y de administrativas y celadores a nivel general.

* Sin embargo, la "coletilla" que acompañaba el anuncio de estos "puentes" en el calendario laboral de 2011 preocupa sobremanera: hasta ahora, ello se hacía utilizando mayoritariamente días de EJ (exceso de jornada); ya en el 2011, la empresa quiere OBLIGAR los trabajadores implicados a utilizar tres de sus LAs en estos días de puentes.

* Como todos sabemos, los libres anuales (LAs) son días de descanso que tienen un tratamiento similar al de las vacaciones: son de libre elección.

* Al entender que el hecho de la empresa disponer a su conveniencia de los LAs de los trabajadores representa un gravísimo precedente, sugerimos al director de recursos humanos soluciones intermediarias, las cuales no fueron aceptadas.

* Se nos ha dejado clara la posición de la Dirección: si los sindicatos y los trabajadores ponemos trabas al hecho de forzosamente utilizar estos LAs, lo cual permitiría la realización del festivo funcional en el hospital, la empresa considerará estos días de puente como de atención sanitaria normal y solamente aceptará la salida del 33% de la plantilla en concepto de LA.

* Desde CGT advertimos muchos matices en esta amenaza, sobre los cuales hablaremos el próximo miércoles, 01 de diciembre, a las 14:30 hs., en la asamblea convocada por la Junta de Personal para tratar el tema.

* Esperamos que la participación de los trabajadores sea elevada, lo cual permitirá que la mayoría de los trabajadores decida el camino a seguir para solventar el tema y dará un fuerte respaldo a las posibles reacciones de la Junta de Personal.

" CGT: trabajando por el futuro de nuestro Hospital "

No hay comentarios: