SSCGTHV

martes, 31 de mayo de 2011

Movilizaciones CGT

CGT convoca los trabajadores del Hospital de Viladecans a la realización de una ACAMPADA en sus jardines, a partir del día 31 de mayo, Y a la octava MANIFESTACIÓN CON CADENA HUMANA, el día 01 de junio a las 18 horas, para alertar la ciudadanía respecto a los dañinos efectos del recorte presupuestario sanitario para el hospital más eficiente del ICS y para toda Catalunya

Nota de Prensa de la Sección Sindical de CGT del

Hospital de Viladecans

CGT, colaborando activamente con la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", sigue dando secuencia a su acción sindical, cuyas prioridades son proteger el Hospital de Viladecans del desmantelamiento y deterioro propiciados por el reciente menoscabo de su autonomía y llamar la atención de la ciudadanía respecto al enorme daño propiciado por las directrices privatizadoras de la actual Administración y por los abultados recortes presupuestarios que vienen siendo impuestos desde la Consellería de Salut a los centros asistenciales del ICS.

Entendemos que lo que viene pasando desde hace casi tres meses en nuestro Hospital es fuertemente indicativo de una estrategia de la Consellería de Salut que pretende reducir el número de hospitales públicos del Institut Català de la Salut de ocho a siete a través de la transformación del Hospital de Viladecans en un satélite del Hospital de Bellvitge.

Esta percepción viene fundamentada por los siguientes hechos:

a) Desde hace 2 o 3 años, nuestro Hospital es reconocido como el más

eficiente del Institut Català de la Salut (ICS), además de uno de los más eficientes de toda Catalunya. Sin embargo, aprovechando el contexto de los recortes sanitarios impuestos por la Generalitat, hace aproximadamente tres meses que la Consellería de Salut tuvo por bien suprimir la figura de su gerente y fusionar su estructura directiva, administrativa y de gestión con la del Hospital de Bellvitge, desmantelándolo, así, como unidad autónoma.

b) Cabe destacar que Viladecans es el único de los hospitales del Institut

Català de la Salut que verdaderamente ha sufrido la supresión de la

figura de su director gerente, pasando a ser liderado por quien antes ya era director gerente del Hospital de Bellvitge y del Territori Metropolitana Sud.



c) Entre otras cosas, las dimensiones de ambos hospitales - el primero, el

más pequeño del ICS, y el segundo, un gran hospital de tercer nivel - , ya

nos indican la desigual relación de "dominancia" y "sumisión" que las

citadas medidas establecen.

d)El President Artur Mas viene planteando limitaciones a la existencia de

hospitales localizados a menos de 30 km de otro hospital.

Así, desde CGT entendemos que, en lo que concierne al Hospital de Viladecans, lo que la gerencia territorial anuncia como "simplificación de la estructura directiva, de la administración y de la gestión del territori", nada más es que un enmascaramiento de la transformación del Hospital de Viladecans en un mero apéndice del Hospital de Bellvitge, puesto que estas incongruentes medidas tienen la capacidad de obstaculizar sobremanera el ritmo de su sobresaliente trayectoria y perspectiva de futuro.

Este camino, supuestamente elegido por la generalitat, tira por tierra el éxito de un hospital totalmente público que, de forma ejemplar, venía destacando por haber sido capaz de demostrar que la tan señalada "ineficiencia de los servicios públicos" sobretodo oculta las incapacidades de muchos de sus gestores, muy a menudo nombrados con base a criterios políticos, de amiguismo u otros de carácter igualmente espurio, sin tener en cuenta su capacidad y competencia.

El próximo 31/05, martes por la tarde, acatando la decisión de la Junta de Personal, realizaremos una acampada de 24 horas en los jardines del Hospital, en consonancia con otros hospitales del ICS. La intención de CGT es prolongarla hasta el próximo viernes, pero la decisión será tomada por los participantes en asamblea .

El miércoles, 01/06, a las 18 horas, volveremos a aglutinarnos, trabajadores y usuarios, en una nueva manifestación convocada por la

"Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", donde pretendemos formar una cadena humana que simbolice nuestra intención de proteger nuestro centro de trabajo y hospital de referencia de "toda la vida" para una población de casi 200.000 personas.

Finalmente, les hacemos un resumen de las novedades y de los recortes previstos en nuestro hospital para los próximos meses, anunciandos el pasado viernes :


* El 30 de junio finalizarán aproximadamente 60 contratos eventuales. De estos, un porcentaje no será renovado. Estamos pendientes de conocer el número exacto de personas que se irán al paro (este hospital tiene aproximadamente 600 trabajadores).

* Desde el día 24/06 hasta el 01/10 permanecerán cerradas dos unidades de hospitalización, es decir, 54 camas, lo cual representa cerca del 45% de las camas del hospital.

* En este mismo periodo, también permanecerán cerrados dos quirófanos, lo cual representa el 40% de los quirófanos del Hospital.

* Además, del 18 de julio al 12 de septiembre otros dos quirófanos permanecerán cerrados por la tarde.

* Se está estudiando la viabilidad del cierre de otras unidades durante un periodo concreto de verano, pero la dirección aún no lo tiene claro.

* El Cat Salut ha autorizado una partida de cerca 800.000 euros para equipar los dos quirófanos reformados de la tercera planta. La previsión es que a finales de noviembre ya estén listos para su puesta en marcha. Por otro lado, los dos quirófanos "viejos" se cerrarán y no hay previsión de hacer nada con/en ellos. Así, nuestro hospital seguirá disponiendo de cinco quirófanos, todos ellos nuevos.

En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con

nosotros, llamen a:

Juan Manuel Martín, secretario general de la sección sindical (619366225)

Eliana López (699076234), ambos delegados de personal de CGT .


No hay comentarios: