SSCGTHV

viernes, 14 de octubre de 2011

Informativo CGT


Resumen de la reunión informativa a la Junta de Personal del día 30/09/2011

Por parte de la empresa, estaban presentes: el Dr. Xavier Corbella, Gerente Territorial Metropolitana Sud, el Sr. Lluis Gamell, Adjunto a la Gerencia Territorial, la Sra. Montse Castilla, Directora Territorial de Recursos Humanos, la Sra. Amparo Olmos, Subdirectora de Gestión y la Sra. Ana Martín, coordinadora del Departamento de Recursos Humanos de Hospital de Viladecans

A seguir, os exponemos un resumen de lo que los representantes de la Sección Sindical de CGT presentes en esta reunión entendieron que el equipo directivo quiso explicar.

1) El Dr. Corbella expuso algunos datos respecto a la gestión económica que se viene realizando en la Conselleria de Salut, en el Territori Metropolitana Sud y en el Hospital de Viladecans, para hacer frente a los duros recortes presupuestarios que la sanidad pública catalana está padeciendo actualmente. Algunos de los puntos más destacables son:

. - la Conselleria ha repasado a los Territoris (que, en nuestro caso, es "Metropolitana Sud") el cometido de reducir en 10% sus "gastos";
. - entre otras acciones, el Territori Metropolitana Sud redujo, además de algunos cargos de gestión (incluyendo el equipo directivo de nuestro Hospital), el número de SAPs de 5 a 3;

. - la participación del Hospital de Viladecans para lograr ahorrar el 10% del presupuesto exigido al Territori está condicionada por sus pequeñas dimensiones, por su alta eficiencia y por su situación de endeudamiento previo, secundario a la ampliación y mejora estructural realizada en los últimos años;

. - la dirección del Territori entiende que, teniendo en cuenta los condicionantes a que hacemos referencia arriba, no puede exigir mayor esfuerzo presupuestario a nuestro Hospital;

. - también reconoce y alaba el esfuerzo realizado por los trabajadores de nuestro Hospital.

. - En lo que respecta a la utilización de los quirófanos, la Conselleria ha determinado que, sobretodo, se prioricen las IQs de cáncer y las urgentes. También recibirán un trato preferente algunas listas de espera en particular (cataratas, prótesis de cadera y rodilla, artroscopias).


2) En contestación a preguntas realizadas por los delegados de personal, el Dr. Corbella explicó:

. - aunque afirma desconocer detalles respecto a la supuesta fragmentación del ICS a que hizo referencia el Conseller Boi Ruiz el pasado mes de mayo, confirmó que, si se llevara a cabo, a día de hoy el Hospital de Viladecans pasaría a ser una unidad con personalidad jurídica propia;
Si los políticos de turno logran fragmentar el ICS, el futuro de nuestro hospital dependerá íntegramente de ello. Si pasamos a tener personalidad jurídica propia, seguiremos siendo un hospital "con cara y ojos" y tendremos la posibilidad de crecer y mejorar; en caso contrario, seguiremos menguando y el porvenir será muy incierto.

. - los puestos de trabajo / plazas de dirección del Hospital de Viladecans siguen existiendo, lo cual permite que, si el Territori lo considera apropiado, el Hospital de Viladecans vuelva a disponer de autonomía de gestión;
La Sección Sindical de CGT considera inaceptable que el Hospital de Viladecans, de reconocida eficiencia en los últimos años, sea el único hospital del ICS que no dispone de equipo directivo propio.
No nos vale la excusa de que el Hospital de Bellvitge también comparte equipo directivo: en la práctica, y rechazando las astucias retóricas de la Administración, todos sabemos que el actual equipo directivo del Territori Metropolitana Sud ha sido durante años el equipo directivo del Hospital de Bellvitge.
Pese a valorar positivamente la importancia estratégica de la asociación Territorial en determinados aspectos de la gestión, CGT entiende que el hecho del Hospital de Viladecans no disponer de equipo directivo propio puede mermar sustancialmente sus capacidades como empresa. Por ello, CGT seguirá trabajando para que se devuelva la autonomía de gestión a nuestro hospital, como pasa con los otros siete hospitales del ICS y con primaria de nuestro Territori.


. - sigue el proceso de compra de materiales para equipar los dos quirófanos reformados de la tercera planta;

. - cuando se abran los dos quirófanos reformados, se pretende cerrar los otros dos quirófanos (no reformados) de la tercera planta, lo que determina que seguiremos disponiendo nada más que de 5 quirófanos.
La Sección Sindical de CGT es duramente crítica con esta situación, puesto que nos parece indignante no solo el hecho de que la Administración haya incumplido con su compromiso adquirido con la ciudadanía, sino, y principalmente, con la desfachatez de permitir que un hospital público tenga dos quirófanos cerrados cuando las listas de espera quirúrgicas en Catalunya son abrumadoras.


3) El Dr. Corbella se comprometió a facilitar a la Junta de Personal las Listas de Espera Quirúrgicas.


4) Respecto a la puesta en marcha del Hospital tras el receso del verano:
* Se está renovando el 90% de los nombramientos de 1 mes.
* Las CCEE funcionarán el 100%, en turnos de mañana y tarde.
* A partir del día 03 de octubre se ha abierto la UH1, cuya ocupación se hará reservando 8 camas cuyo papel será de "observación" del servicio de urgencias. Su objetivo es dar soporte a esta unidad, frecuentemente colapsada. Las demás camas de esta unidad se destinarán a las IQs programadas. La dotación de personal se mantiene igual.
* La UH5 se cerrará los fines de semana.
* La UH3 (es decir, una de las cuatro unidades de hospitalización de que disponemos en nuestro Hospital) permanecerá cerrada.
* Los quirófanos Q3 y Q4 pasarán a funcionar solamente por la mañana, realizando IQs de cataratas.
* La UAD seguirá cerrada por la tarde, aunque dicen estar estudiando una reestructuración que permita abrirla el 100%, ofreciendo más prestaciones.

Desde CGT, aunque celebramos la atención dada al castigado servicio de urgencias, donde, desde mucho tiempo, hace parte de la rutina atender a pacientes apiñados en habitaciones habilitadas para una persona, además de en los pasillos, entendemos que la dinámica de trabajo para la atención al paciente de este servicio es muy distinta de la existente en las unidades de hospitalización. Así, vigilaremos para que los trabajadores de esta unidad no sean expuestos a cargas de trabajo abusivas.
Por otro lado, principalmente teniendo en cuenta la llegada del invierno, entendemos que existe gran posibilidad de que la población sufra con la perdida de una unidad que, hasta ahora, se destinaba mayoritariamente a ingresos de personas con patología médica.
Finalmente, consideramos inaceptable que la Administración permita que el Hospital más pequeño y, hasta hace pocos meses, más eficiente, del ICS, no funcione al 100%, puesto que se mantiene cerrado más del 25% de las camas, se limita su potencial de ofrecer prestaciones en la UAD y se consiente la no utilización plena de sus quirófanos.


"Cal millorar la gestió amb l’objectiu d’obtenir una qualitat més alta en els serveis de salut. No es pot retallar ni
prestacions ni qualitat. Per tant, caldrà millorar l’efi ciència per obtenir uns resultats millors amb els mateixos recursos."
Fuente: punto 128 del programa electoral de CiU para las elecciones autonómicas del 2010.


¿¿¿COMO SE NOS QUEDA EL CUERPO???


"CGT: EL SINDICATO QUE INFORMA , OPINA Y DESENMASCARA"

Octubre/2011

No hay comentarios: