SSCGTHV

domingo, 20 de febrero de 2011

LA COSA SE COMPLICA: Libres anuales forzosos, INCLUSO para quien dispone de días de EXCESO DE JORNADA

* Tras el envío del último informativo de Junta de Personal (el pasado ... de diciembre), explicando las inesperadas decisiones de la Dirección respecto al tema, todos sabemos que, lo que empezó como una solución excepcional para el personal que no disponía de días de exceso de jornada (EJ) en un año que dispone de menos días laborables que otros (2011), se ha convertido en el DERECHO de la empresa de PLANIFICAR ALGUNOS "LAs" de TODOS LOS TRABAJADORES DE NUESTRO HOSPITAL.

* Lamentablemente, nuestra Dirección solamente nos aclaró sus intenciones la tercera semana del mes de diciembre, cuando el tiempo de reacción ya se hacía escaso a consecuencia del inicio de las vacaciones de navidad.

* Desde la Sección Sindical de CGT del Hospital de Viladecans queremos aclarar nuestro posicionamiento respecto al tema:

1) Entendemos, compartimos y colaboraremos con la Dirección, en la medida de lo posible y de lo LEGAL, en lo que se refiere a la austeridad de gestión, puesto que estamos viviendo un delicado momento económico y político que puede incidir de manera determinante en el futuro de nuestro Hospital.

2) Sin embargo, a menudo es difícil hacer una valoración objetiva respecto al límite de tolerancia que debe tener nuestro sindicato, puesto que la información que nos llega es escasa y podría estar sesgada / manipulada.

3) Es imprescindible tener en cuenta que, en materia de condiciones de trabajo y derechos laborales, TODO LO QUE AHORA PERDAMOS NO SE RECUPERARÁ.

4) En nuestro Hospital, la ENORME dificultad con la que nos enfrentamos para promover la movilización del colectivo de trabajadores y para llegar a acuerdos con los demás sindicatos tiene carácter decisivo, limitando sobremanera nuestra posibilidad de ejercer presión que facilite la negociación con la empresa.

5) Según la legislación, los "libres anuales" son días de libre disposición, por lo que nunca deberían ser planificados por la empresa, excepto en el caso de acuerdo con los trabajadores afectados.

6) Sabemos que muchos trabajadores están satisfechos por el hecho de la empresa garantizarles la posibilidad de disfrutar de tres puentes anuales a costa de sus "LAs"; pero también sabemos que esto puede ser solamente el punto de partida de una sombría carrera que busque, en los próximos años, planificar muchos (¿o quizás todos?) de nuestros "LAs".

7) Así, dentro de algún tiempo es muy posible que nos encontremos con algunos de nuestros "LAs" irreparablemente acomodados en un día del año en el que nuestra pareja trabaja o en que nuestros hijos no pueden irse de vacaciones. Y, por el contrario, puede que el día en que realmente necesitemos de este Libre Anual para tramitar documentación transcendente que garantice la seguridad de nuestros abuelos o padres, o para acudir a la boda de nuestro mejor amigo, ya no dispongamos de él.

8) Sin embargo, lo que desde CGT entendemos como un abuso superlativo ha sido imponer la utilización obligada de los "LAs" en los puentes establecidos a aquellos trabajadores que dispongan de días de "exceso de jornada" ("EJs"). Para más INRI, el año 2011 estos son los mismos trabajadores (enfermeras y auxiliares de enfermería de unidades de hospitalización y de urgencias) que cada día laboral del año trabajan 15 o 20 minutos más de lo que se les retribuye, es decir, gratis.

9) CGT piensa que la utilización no pactada de los "libres anuales" de los trabajadores a conveniencia de la empresa sienta un grave precedente que nos pasará factura en un futuro no muy lejano e implica en una evidente pérdida en las condiciones de trabajo que, además, es contraria a la legalidad vigente. También consideramos inaceptable e incoherente el hecho de la Dirección negarse a colocar los "EJs" en días en que la empresa, DE MANERA UNILATERAL, establece como puente.

Para hablar de este y otros temas y buscar soluciones que cuenten con el aval y el apoyo del máximo posible de trabajadores, CGT ha convocado la Asamblea del día 19 de enero, a las 13:30H, en la sala de actos, donde esperamos tu presencia.


¡CUANTOS MÁS SEAMOS, MÁS FUERTES SEREMOS!

" CGT: trabajando por el futuro de nuestro Hospital "
Enero 2011

No hay comentarios: