SSCGTHV

domingo, 20 de febrero de 2011

Reunión de SSCGTHV con Dirección (22/12/10)

A vísperas de navidad, a petición de esta Sección Sindical de CGT, se celebró una reunión entre ésta y la Dirección de nuestro Hospital, donde, entre otros, se trataron los siguientes temas:

1) Trabajadores que han realizado exceso de horas en el año 2010

* Como ya explicamos en un informativo del mes de diciembre pasado ("Exceso de jornada de 4 horas en 2010"), muchos trabajadores estamos terminando el año con 4hs. o 5hs. en haber (o menos, en el caso de personas con reducción de jornada). El año pasado también pasó lo mismo y, hasta donde hemos podido comprobar, con los mismos trabajadores.

* Por estar seguros que cada año nos pasará lo mismo, desde CGT entendemos que la manera más justa y limpia de gestionar el tema del exceso de horas anuales es que la empresa negocie con los representantes de los trabajadores un procedimiento ecuánime, con el fin de que nadie gane y nadie pierda.

* Así, tras valorar el tema, la Dirección decidió acceder a nuestra petición y acordó que este pequeño exceso de horas realizado este año (2010) se tendrá en cuenta para el establecimiento de la jornada anual de estos trabajadores en el año 2011.

* Desde CGT entendemos que lo realmente justo sería que, además de cumplir este acuerdo, la empresa recompensara o retribuyera el exceso de jornada perenne realizado por enfermeras y auxiliares de enfermería de unidades de hospitalización y del servicio de urgencias a consecuencia de seguir trabajando tras el término de su jornada laboral, sin percibir retribución, con el fin de "pasar el parte" al turno entrante.

* Sin embargo, lo que está pasando es todo lo contrario: ¡además de estos trabajadores estar realizando un exceso de jornada no retribuido de entre 30 y 80 horas anuales con el fin de realizar el cambio de turno, esta política de la empresa les viene añadiendo 4 horas más de trabajo gratis!!!!!!

* Es decir, este "atropello" de derechos no se ha tenido en cuenta siquiera para completar, con unas pocas horas, una única jornada más de descanso para este personal, lo cual es muy reprochable.

* Aún así, valoramos positivamente este acuerdo y esperamos que se lleve a cabo.


2) Horas de formación para los trabajadores

* Hemos vuelto a insistir en el tema, puesto que la concesión de horas de formación en nuestro hospital viene siendo escasa.

* Por primera vez, la Dirección accedió a buscar soluciones conjuntas entre empresa y agentes sociales para regular el tema de la concesión de horas de formación a nuestros trabajadores. Seguiremos informando.


3) Descanso compensatorio por el 01 de enero

* CGT ha vuelto a solicitar que los trabajadores que disfruten de su descanso semanal el 01 de enero puedan solicitar el día de descanso compensatorio por festivo.

* La Dirección ha sido estricta con el tema, negándose rotundamente a acceder.

* Alega que, en los casos en que el hecho de no disfrutar del descanso relativo a este festivo genere un exceso de jornada anual, éste será compensado durante el año, pero en el día que convenga a la empresa (que, evidentemente, no será en el día en que ésta obliga el trabajador a hacer puente a costa de su "libre anual").

* CGT entiende que, si bien es verdad que el trabajador debe cumplir la jornada establecida (1599 hs. anuales en turno diurno y 1445 hs. anuales en turno nocturno, o las debidas proporciones en el caso de reducciones de jornada), éste tiene derecho a solicitar esta compensación relativa a los 14 festivos intersemanales, siempre y cuando tenga en cuenta que, llegado el final del 2011, posiblemente tenga que abdicar de un día de EJ (exceso de jornada) o de un "LA" (libre anual).

* También pensamos que ésta es otra de las medidas que buscan limitar las posibilidades de que el trabajador, tras acuerdo con el mando intermedio, siga eligiendo algunos de los días de descanso a que tiene derecho durante el año.


4) Cambios formales entre trabajadores: problemas cuando algo sale mal para la empresa

* CGT se ha encontrando algunas veces con la siguiente situación: trabajador que ha realizado un cambio formal de planilla (es decir, restableciendo la distribución de su jornada anual) con otro compañero, y, el día que le ha correspondido trabajar a expensas del cambio, ha enfermado y no ha podido acudir al trabajo. La respuesta de la empresa a tal situación ha sido fulminante: se deshace el cambio y el trabajador que originariamente debería trabajar este día, debe acudir.

* Sin embargo, también nos hemos encontrado con la situación contraria (trabajador que está enfermo en el día en el que corresponde trabajar al compañero con quien ha realizado un cambio): entonces la empresa no ha puesto pegas, ya que esto representa que un día de trabajo le resulte gratis. Con la misma regla de medir, en este caso, uno de los trabajadores implicados en el cambio ha generado un exceso de jornada anual que la empresa no tiene en cuenta, ya que ha realizado o va a realizar su parte del acuerdo de cambio en un día en el que originariamente no le tocaba trabajar.

* Es difícil entender esta situación: ¡o todos moros, o todos cristianos! No es razonable que una distribución de jornada oficial pierda el valor solamente cuando a la empresa le conviene.

* La empresa también debería tener en cuenta que el hecho que el trabajador, con el fin de cambiar su planilla en un día concreto, acuerde un cambio con su compañero, responde a una necesidad personal puntual del mismo, cuya ruptura puede ocasionarle múltiples trastornos.

* Por ello, desde CGT solicitamos a la Dirección que, para bien o para mal, se respete la distribución de jornada oficialmente establecida en el momento de la incidencia, aunque ésta se haya restablecido a costa de un cambio. Aún no hemos obtenido una contestación, por lo que seguiremos informando.


5) Nóminas de "canguros"

* Como ya explicamos en un informativo CGT de octubre pasado ("¿¿¿VOLVEMOS A LAS ANDADAS??? RETRIBUCIONES DE LOS CANGUROS"), las retribuciones de estos trabajadores a tiempo parcial son inferiores a lo que deberían ser.

* Desde hace meses CGT viene intentando resolver el problema, estando ahora pendiente de una contestación oficial del ICS a nuestra solicitud de explicaciones sobre el por qué no se corrigen estos salarios.

* En esta reunión, solicitamos a la Dirección que nos explicase sobre el estado del tema. La respuesta fue que, hasta donde saben, la contestación del ICS a nuestra carta está a punto de llegar. Os mantendremos informados.


6) Libres Anuales acumulables en contrataciones cortas

* Este es un tema ya ampliamente discutido con la empresa. Según ésta, los trabajadores eventuales que realizan contrataciones inferiores a 45 días no generan el derecho a disfrutar de un "LA".

* En nuestro hospital tenemos muchos trabajadores que, durante el año, realizan varias contrataciones inferiores a 45 días. Algunos nos explican nunca haber disfrutado de un "LA".

* Desde CGT entendemos que los trabajadores que realizan una jornada anual que implique haber trabajado más de 45 días deben, independientemente del número de contrataciones, disfrutar de los respectivos "LAs": si no se hace así, estos trabajadores estarían siendo retribuidos a un precio por hora de trabajo inferior al de otro trabajador de su misma categoría profesional y horario de trabajo, lo cual es ilegal.

* CGT volvió a solicitar a la empresa que, con el fin de establecer el número total de "libres anuales" a disfrutar en el año en curso, se tenga en cuenta el tiempo total anual de trabajo que incluya todas las contrataciones cortas. Así, se preservará el derecho de estos trabajadores de ser adecuadamente retribuidos. La Dirección nos contestó que estudiará el tema.


7) Burocracia desmedida en el control de los Permisos Retribuidos

* Muchas veces los trabajadores nos han explicado que los requerimientos de la empresa para justificar permisos retribuidos son exagerados. Por ejemplo: solicitar exhaustiva documentación a un trabajador para demostrar que la persona a la que éste había atendido durante un ingreso hospitalario (¡¡¡cuyos apellidos son iguales al del trabajador!!!) es realmente su hermano.

* Explicamos a la Dirección que los trabajadores percibimos estos desproporcionados controles como un antipático obstáculo que se interpone entre nosotros y nuestras familias. Por ello, desde CGT solicitamos que tales requerimientos se reduzcan a lo mínimo razonable.

* La Dirección se mostró sensible al tema y nos dijo que hará las debidas modificaciones con el fin de facilitar los trámites de los trabajadores respecto a permisos retribuidos.

No hay comentarios: