SSCGTHV

martes, 29 de noviembre de 2011

Nota de Prensa de la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública

Mañana miércoles, 30/11/11, a las 18 horas, la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública" convoca a los ciudadanos de Castelldefels a una ASAMBLEA INFORMATIVA sobre la actual situación de nuestro hospital de referencia, de la atención primaria de la zona y de la sanidad pública catalana, en el contexto del temerario recorte presupuestario perpetrado por el actual Govern de la Generalitat de Catalunya.

Dando continuidad a su estrategia de difusión e implicación de la población y de los políticos de Begues, Castelldefels, Gava, Sant Climent y Viladecans en lo que respecta a la complicada situación que parece comprometer sobremanera el futuro del Hospital de Viladecans y de la atención sanitaria primaria de la zona, la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública realizará la tercera Asamblea, esta semana en el Centre Municipal Frederic Mompou de Castelldefels, donde se explicará la actual situación del Hospital de Viladecans, desde el mes de marzo convertido en un mero satélite del hospital de Bellvitge, además del perverso efecto del recorte presupuestario sanitario en la atención primaria de la zona y de toda la comarca del Baix Llobregat.

Paralelamente a estas Asambleas, Asociaciones Vecinales han presentado a los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de Viladecans y Gavà propuestas de resolución, exigiendo al Govern de la Generalitat el restablecimiento de las prestaciones y servicios afectados por los recortes presupuestarios y el cumplimiento del compromiso de ampliación del Hospital de Viladecans.

La Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública nació el pasado mes de abril, a consecuencia del temor de la ciudadanía a las actuaciones del Govern de la Generalitat en relación a su hospital de referencia. El Hospital de Viladecans, el más pequeño y, hasta entonces, más eficiente del ICS, había dejado de tener equipo directivo y había pasado a depender del Hospital de Bellvitge. Fue el único de los ocho hospitales del Institut Català de la Salut que sufrió tal embestida, lo cual parece ser indicativo de la intención de Conselleria de Salut de frenar sus sobresalientes resultados y definitivamente truncar sus tan anheladas perspectivas de futuro.

Cabe recordar el compromiso de la Administración de ampliar el Hospital de Viladecans y las prestaciones sanitarias por él ofertadas a la población, ahora en entredicho. Los propios Diputados de CiU, requeridos el pasado 7 de octubre por esta Plataforma para dar explicaciones a los representantes vecinales de la zona respecto a las intenciones de la Generalitat respecto al futuro del Hospital de Viladecans, fueron bastante evasivos y no aclararon casi nada de lo que se les preguntó, lo cual ha aumentado la inquietud ciudadana por el tema.

Esta postura etérea, asociada a la creciente rumorología que indica que, una vez llevada a cabo la inminente fragmentación del Institut Català de la Salut, el Hospital de Viladecans será el único que no dispondrá de personalidad jurídica propia, viene haciendo que se enciendan todas las alarmas en el seno de la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública.

Por otro lado, la acometida a la atención sanitaria pública de estos cinco pueblos no se resume a ello, ya que se pone en cuestión la construcción de nuevos centros de atención primaria ya comprometidos, el cierre de dispensarios y la eliminación del servicio de urgencias del CAP I en Gavà.

Las asociaciones vecinales, en representación de la ciudadanía, entendemos que es más que evidente la repercusión negativa del desproporcionado e indiscriminado recorte al presupuesto sanitario catalán, no solo en la cantidad y diversidad de las prestaciones, sino, también, en la calidad de la atención sanitaria que los usuarios del sistema sanitario público están recibiendo. Entendemos el delicado momento que la sociedad catalana y española está viviendo, aunque sabemos que existen otras partidas presupuestarias de la Generalitat mucho más prescindibles, y que disponer de ellas es la solución lógica y ética para afrontar las adversidades, excepto si el Govern tiene la intención de aprovecharse de la situación para sustraer estado de bien estar a los ciudadanos y ofrecer al mercado una oportunidad de negocio.

La Asamblea pretende contar con las explicaciones de tres ponentes: un representante de la Junta de Personal del Hospital de Viladecans, quien dará cuenta de su actual situación; un representante de la FAVV Baix Llobregat (Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat), quien expondrá la situación sanitaria de la comarca; y, finalmente, un representante de la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública, quien comentará el papel, los propósitos y resultados sus actuaciones: desde la casi veintena de manifestaciones, hasta la moción en los ayuntamientos, pasando por la reclamación al Síndic de Greuges, encuentros con grupos políticos, etc.

En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con nosotros, llamen a Miguel de la Rubia, teléfono 618251498

No hay comentarios: