SSCGTHV

martes, 29 de noviembre de 2011

Nota de Prensa de la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública

Mañana miércoles, 30/11/11, a las 18 horas, la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública" convoca a los ciudadanos de Castelldefels a una ASAMBLEA INFORMATIVA sobre la actual situación de nuestro hospital de referencia, de la atención primaria de la zona y de la sanidad pública catalana, en el contexto del temerario recorte presupuestario perpetrado por el actual Govern de la Generalitat de Catalunya.

Dando continuidad a su estrategia de difusión e implicación de la población y de los políticos de Begues, Castelldefels, Gava, Sant Climent y Viladecans en lo que respecta a la complicada situación que parece comprometer sobremanera el futuro del Hospital de Viladecans y de la atención sanitaria primaria de la zona, la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública realizará la tercera Asamblea, esta semana en el Centre Municipal Frederic Mompou de Castelldefels, donde se explicará la actual situación del Hospital de Viladecans, desde el mes de marzo convertido en un mero satélite del hospital de Bellvitge, además del perverso efecto del recorte presupuestario sanitario en la atención primaria de la zona y de toda la comarca del Baix Llobregat.

Paralelamente a estas Asambleas, Asociaciones Vecinales han presentado a los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de Viladecans y Gavà propuestas de resolución, exigiendo al Govern de la Generalitat el restablecimiento de las prestaciones y servicios afectados por los recortes presupuestarios y el cumplimiento del compromiso de ampliación del Hospital de Viladecans.

La Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública nació el pasado mes de abril, a consecuencia del temor de la ciudadanía a las actuaciones del Govern de la Generalitat en relación a su hospital de referencia. El Hospital de Viladecans, el más pequeño y, hasta entonces, más eficiente del ICS, había dejado de tener equipo directivo y había pasado a depender del Hospital de Bellvitge. Fue el único de los ocho hospitales del Institut Català de la Salut que sufrió tal embestida, lo cual parece ser indicativo de la intención de Conselleria de Salut de frenar sus sobresalientes resultados y definitivamente truncar sus tan anheladas perspectivas de futuro.

Cabe recordar el compromiso de la Administración de ampliar el Hospital de Viladecans y las prestaciones sanitarias por él ofertadas a la población, ahora en entredicho. Los propios Diputados de CiU, requeridos el pasado 7 de octubre por esta Plataforma para dar explicaciones a los representantes vecinales de la zona respecto a las intenciones de la Generalitat respecto al futuro del Hospital de Viladecans, fueron bastante evasivos y no aclararon casi nada de lo que se les preguntó, lo cual ha aumentado la inquietud ciudadana por el tema.

Esta postura etérea, asociada a la creciente rumorología que indica que, una vez llevada a cabo la inminente fragmentación del Institut Català de la Salut, el Hospital de Viladecans será el único que no dispondrá de personalidad jurídica propia, viene haciendo que se enciendan todas las alarmas en el seno de la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública.

Por otro lado, la acometida a la atención sanitaria pública de estos cinco pueblos no se resume a ello, ya que se pone en cuestión la construcción de nuevos centros de atención primaria ya comprometidos, el cierre de dispensarios y la eliminación del servicio de urgencias del CAP I en Gavà.

Las asociaciones vecinales, en representación de la ciudadanía, entendemos que es más que evidente la repercusión negativa del desproporcionado e indiscriminado recorte al presupuesto sanitario catalán, no solo en la cantidad y diversidad de las prestaciones, sino, también, en la calidad de la atención sanitaria que los usuarios del sistema sanitario público están recibiendo. Entendemos el delicado momento que la sociedad catalana y española está viviendo, aunque sabemos que existen otras partidas presupuestarias de la Generalitat mucho más prescindibles, y que disponer de ellas es la solución lógica y ética para afrontar las adversidades, excepto si el Govern tiene la intención de aprovecharse de la situación para sustraer estado de bien estar a los ciudadanos y ofrecer al mercado una oportunidad de negocio.

La Asamblea pretende contar con las explicaciones de tres ponentes: un representante de la Junta de Personal del Hospital de Viladecans, quien dará cuenta de su actual situación; un representante de la FAVV Baix Llobregat (Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat), quien expondrá la situación sanitaria de la comarca; y, finalmente, un representante de la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública, quien comentará el papel, los propósitos y resultados sus actuaciones: desde la casi veintena de manifestaciones, hasta la moción en los ayuntamientos, pasando por la reclamación al Síndic de Greuges, encuentros con grupos políticos, etc.

En caso de que esta noticia les interese y quieran entrar en contacto con nosotros, llamen a Miguel de la Rubia, teléfono 618251498

lunes, 28 de noviembre de 2011

Curs de movilització de pacients



Objetivo

Dominio de las técnicas y procedimientos de movilización de pacientes con la finalidad de que esta sea lo más segura y lo menos molesta posible para los pacientes, y al mismo tiempo prevenga los riesgos laborales inherentes al manejo de carga entre el personal sanitario


Contenido

· Repaso de anatomía
· Postura base. Definición
· Principios básicos para la movilización de pacientes
· Movilizaciones más frecuentes
· Transferencias más frecuentes
· Cambios de decúbitos
· Mecanismos de estabilización. Inmovilización y sujeción
· Traslado de pacientes
· Ayudas técnicas para facilitar la movilización
· Movilización de pacientes con patologías específicas
· Pauta de ejercicios de columna
· Técnicas de relajación muscular

CURS D'INTERPRETACIÓ D'ELECTROCARDIOGRAMA PER INFERMERIA

CONTINGUT


● Record anatòmic, fisiològic i de la conducció cardíaca.
● Fonaments d’electrofisiologia cardíaca.
● Estudi de l' ona P. Estudi del complex QRS. Estudi de l'ona T
● Criteris de normalitat en l´ECG.
● Bloqueig de branca del H H.
● Alteració de la repolarització: Síndrome Coronari Agut. Codi IAM.
● Taquiarítmies, Bradiarítmies i aturada cardíaca,.
● Alteracions de la conducció A-V: Bloqueig A – V.
● Alteracions electrolítiques en el ECG.
● Exercici de reconeixement de l´ECG normal i patològic.








Dia d´impartició: 02 de Desembre 2012.

Hores de duració: 4 hores.



Docent: Meritxell López.
Diplomada d’infermeria.
Servei d’urgències Hospital de Viladecans.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Le Monde Diplomatique

¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"

Director de la edición española de 'Le Monde Diplomatique'. Alerta del "golpe de estado financiero" que vive Europa.

ANA FLORES Madrid 27/11/2011 08:00 Actualizado: 27/11/2011 11:52

50 Comentarios

Imagen quitada por el remitente. Ramonet, tras la presentación de su libro en junio pasado.-

Ramonet, tras la presentación de su libro en junio pasado.-GRACIELA DEL RÍO

La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (...). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editoral del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, Desarmad los mercados financieros. Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transac-ciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando "granos de arena" en el engranaje de la especulación.

14 años después, dos países del Viejo Continente han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto atribuye al mercado decisiones y recortes. Podría decirse que Ramonet, que participó esta semana en el ForoBurgos organizado por Banca Cívica, acertó.

"La generación política no está a la altura de lo que estamos viviendo"

¿Se cae Europa?

Es un momento extremadamente delicado. Da la sensación de que no hay a la cabeza una generación política a la altura de la crisis apocalíptica que estamos viviendo. Y no nos hemos sorprendido lo suficiente de que, en los últimos meses, Alemania y Francia hayan asumido un poder que nadie les ha dado. Hemos leído: Rajoy habla con Merkel'. ¿Lo primero que hace el vencedor de unas elecciones con un resultado abrumador es llamar al jefe? No estamos en un Estado federal. España no es Dakota ni Berlín, Washington. Pero manda Merkel con Sarkozy de coartada.

Hay quien dice que Merkel asume el liderazgo porque no hay otro poder fuerte.

"En 2013 o 2014 podemos tener una recesión internacional"

Si Merkel es quien está pilotando la crisis, el resultado es muy malo. Grecia va cada vez peor. Su PIB es el 3% de la zona del euro. Cuando estalló la crisis, se podía haber solucionado con un pequeño esfuerzo económico. Ahora, la gangrena ha subido. Austria y Francia tienen triple A (máxima calificación en su deuda) y las atacan. No se sabe si el euro será capaz de resistir. A Portugal se le ha impuesto una cura de caballo, se le ha impuesto la recesión y como resultado, le acaban de volver a bajar el rating. Esto no funciona.

¿Tampoco para Alemania?

Los alemanes se van a despertar dentro de poco constatando que la mayoría de los países europeos no compran. Y que ellos no exportan.

¿Por qué no lo ven?

No están a la altura. Están aplicando recortes de manual a situaciones que no se corresponden. Están alentando a los mercados a seguir ejerciendo presión. Los mercados están desbocados porque durante años ha habido una desregulación que les dejó hacer lo que querían. Los políticos prometieron cambiarla en el G-20. Sarkozy prometió la tasa a las transacciones. Pero los mercados no quieren y no se adopta.

¿A qué nos enfrentamos?

Si seguimos así, la primera amenaza es que no estamos seguros de que el euro vaya a resistir. Nadie puede afirmar que seguirá siendo lo que es dentro de tres meses o de un año. Mucha gente apuesta por que desaparecerá o quedará restringido al área de influencia de Alemania.

¿Europa se ha convertido en la primera ficha de un nuevo dominó?

La crisis de la deuda europea puede tener incidencia a escala global. Muchos se han olvidado, entre ellos Alemania, de que la globalización es la articulación de todos los mercados. Si la zona euro entra en congelación por la austeridad, no se potenciará el consumo. Ya hay en Europa 23 millones de desempleados cinco millones en España y 80 millones de pobres, personas que no consumen. El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.

¿Puede el mundo soportarlo?

La pregunta es, si la recesión se prolonga en Europa, hasta dónde soportarán las sociedades europeas la purga a la que se está sometiendo a la población. Cuánto va a crecer la extrema derecha, cuánto la protesta social. La historia no se detiene y esto es un golpe de Estado financiero. Los mercados han decidido tomar el poder. En Grecia e Italia, la evidencia es total. Se han colocado personas que han trabajado de uno u otro modo con Goldman Sachs, especialista en colocar a su gente en puestos de poder, pero ahora al frente de países.

¿Qué se puede hacer?

La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público). No lo digo yo. Lo dicen (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz. Hay que hacer políticas anticíclicas, encontrar soluciones para salir de la situación. Veo difícil que se adopten en el contexto actual pero, si los gobiernos no se deciden, vamos a la catástrofe. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege. Los eurobonos podrían ser una solución a la crisis de la deuda, pero por otro lado habría que prohibir los hedge funds (fondos de alto riesgo), implantar la tasa a las transacciones, no operar con bancos que utilicen paraísos fiscales. Quién lo va a hacer si no hay autoridad. El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente.

¿Por qué arrasa la derecha en Europa si trae recortes aún mayores que los que se han visto?

Es posible que una parte de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única, acepten la idea de los recortes. El pánico a que el euro desaparezca genera mucha disciplina. Se ha visto en Catalunya en estas elecciones. Una parte del electorado piensa que es o recortes o caos, y votan recortes. El problema es qué pasará cuando no pase nada. Cuando los sacrificios no hayan puesto fin a la situación de crisis. Esa es la preocu-pación.

¿Piden realmente los mercados ajustes y reformas, teniendo en cuenta que no funcionan?

Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.

lunes, 21 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Nota de Premsa de la Plataforma en Defensa de l’ Hospital de Viladecans i de la Sanitat Pública


El proper dimecres, , 16/11/11, a les 18 hores, la "Plataforma en Defensa de l’Hospital de Viladecans i de la Sanitat Pública" convoca als ciutadans de Viladecans a una ASSEMBLEA INFORMATIVA sobre l’actual situació del nostre hospital de referència, de l’atenció primària de la zona i de la sanitat pública catalana, en el context del temerari retall pressupostari perpetrat per l’ actual Govern de la Generalitat de Catalunya.

Continuant la tònica dels darrers set mesos, la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanitat Pública ha decidit promoure una acció informativa a la població que inclou tres Assemblees on se explicarà la actual situació del Hospital de Viladecans, des de el mes de març convertit en un satèl·lit del hospital de Bellvitge, a més a més del pervers efecte del retall al pressupost sanitari en la atenció primària de los cinc pobles adscrits a l’Hospital de Viladecans (Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans), en la comarca del Baix Llobregat y, en general, en tota Catalunya.

La Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanitat Pública nació el darrer mes de abril, a conseqüència del temor de la ciutadania a las actuacions del Govern de la Generalitat en relació al seu hospital de referència. El Hospital de Viladecans, el més petit i, fins llavors, més eficient del ICS, havia deixat de tenir equip directiu i havia passat a dependre de l’Hospital de Bellvitge. Fou l’únic dels vuit hospitals del Institut Català de la Salut que va sofrir tal envestida, el qual sembla ser indicatiu de l’ intenció de la Conselleria de Salut de frenar els seus excel·lents resultats i definitivament trencar les seves tan anhelades perspectives de futur.

Cal recordar el compromís de l’ Administració d’ ampliar l’ Hospital de Viladecans i les prestacions sanitàries por ell oferides a la població, alhora en entredit. Els propis membres de CiU, requerits el passat 7 de octubre per aquesta Plataforma per donar explicacions als representants veïnals de la zona respecte a les intencions de la Generalitat respecte al futur de l’ Hospital de Viladecans, van ser bastant evasius y no van aclarir quasi res del que se’ls va preguntar, fet que ha augmentat l’ inquietud ciutadana pel tema.

Per altra costat, l’atac a l’ atenció sanitària pública d’ aquestes cinc localitats no es resumen amb això, ja que es posen en qüestió la construcció de nous centres de atenció primària ja compromesos, el tancament de dispensaris i l’eliminació del servei d’ urgències del CAP I a Gavà.

Les associacions veïnals, en representació de la ciutadania, entenem que es més que evident la repercussió negativa del desproporcionat i indiscriminat retall al pressupost sanitari català, no sols en la quantitat i diversitat de les prestacions, si no, també, en la qualitat de l’atenció sanitària que els usuaris del sistema sanitari públic estan rebent. Entenem el delicat moment que la societat catalana y espanyola està vivint , encara que sabem que existeixen altres partides pressupostaries de la Generalitat molt més prescindibles, i que disposar d’elles es la solució lògica i ètica per afrontar las adversitats, excepte si el Govern té l’ intenció de aprofitar-se de la situació per treure l’estat de ben estar als ciutadans i oferir al mercat una oportunitat de negoci.

El calendari d’ acciones programades per la Plataforma fins finals de 2011 inclueix:

1) una Assemblea a Viladecans, que tindrà lloc el proper dimecres, dia 16, al davant de la entrada principal del Hospital;

2) una Assemblea a Gavà, a la Plaça Balmes el proper dia 24/11/2011;

3) una Assemblea a Castelldefels, a la Plaça de l’Ajuntament, el 30/11/2011

4) una Manifestació- Cassolada a Viladecans, pel dia 14/12.

També s’ està valorant la possibilitat d’estendre les assemblees a les poblacions de Sant Climent y Begues encara aquest any.

Les Assemblees pretenen comptar amb les explicacions de tres ponents: un representant de la Junta de Personal de l’Hospital de Viladecans, que donarà compte de la seva actual situació; un representant de la FAVV Baix Llobregat (Federació de Associacions de Veïns del Baix Llobregat), que exposarà la situació sanitària de la comarca; i, finalment, un representant de la Plataforma en Defensa de l’Hospital de Viladecans i de la Sanitat Pública, que comentarà el paper, els propòsits i resultats de les seves actuacions: des de la casi vintena de manifestacions, fins las mocions als Ajuntaments passant per la reclamació al Síndic de Greuges, trobades amb grups polítics, etc.


Contacte: Miguel de la Rubia, telèfon 618251498

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vaga a la sanitat publica de Catalunya 18/11/11





LA CGT DE SANITAT A CATALUNYA CONVOCA VAGA DE 24 HORES EL DIVENDRES 18 DE NOVEMBRE A LA SANITAT PÚBLICA I MANIFESTACIÓ A LA PLAÇA UNIVERSITAT DE BARCELONA A LES 12 HORES

La CGT de Sanitat a Catalunya amb presència en els diversos centres de la xarxa d’institucions sanitàries públiques i concertades catalanes, és a dir, de la XHUP i l’ICS, convoca per al divendres 18 de novembre una vaga de 24 hores (l’inici de la vaga és a les 22 hores del dia 17) i una manifestació que s’iniciarà a les 12 hores del dia 18 des de la Plaça Universitat.

Des de la CGT considerem que aquest dia de vaga ha de servir per reclamar i donar difusió al perill assistencial que comporta el brutal retallada pressupostària sanitari imposat per la Generalitat de Catalunya i per la seva Conselleria de Salut. Així mateix, també convoca a la concentració "RESCATEM LA QUALITAT ASSISTENCIAL SANITÀRIA A CATALUNYA - ATUREM LES RETALLADES".

A més del problema laboral que implica, està àmpliament reconegut que la protecció de la qualitat assistencial dels serveis sanitaris públics té màxima importància social, ja que, a mitjà / llarg termini, pel que fa a la pèrdua de vides i de qualitat de vida es refereix, les conseqüències del seu deteriorament podrien portar els mateixos resultats que una guerra.

A mesura que les temeràries retallades imposades al pressupost sanitari per la Generalitat de Catalunya han anat fent forat a la ja agonitzant sanitat pública catalana, a la CGT ens hem vist desbordats pels relats que ens fan molts treballadors del sector respecte a les penoses condicions en què es veuen obligats a realitzar el seu treball assistencial, la qual cosa sembla ser indicador del vertiginós descens de la qualitat assistencial que el ciutadà del carrer està patint.

És evident que, amb menys personal i recursos, les llistes d’espera per a procediments diagnòstics diversos es vénen allargant a passos de gegant. Encara que s’hagin establert circuits de diagnòstic ràpid, aquests només són útils per als pacients en que la fase de la seva malaltia ja dóna indicis al metge de que pot haver-hi patologia molt greu. Als altres pacients, tinguin o no una malaltia perillosa encara en letargia, només els queda esperar. Exemple d’això són els imprudents augments del temps entre els controls preventius realitzats en atenció primària.

Igual futur tenen els pacients d’intervencions quirúrgiques, les llistes d’espera també s’han dilatat dràsticament des de l’inici d’aquesta irresponsable aventura capitanejada pels senyors Artur Mas i Boi Ruiz, qui deixen entreveure la seva perversa intenció d’abocar la població a consumir el producte sanitari privat.

L’escassetat de personal també té efectes immediats sobre l’usuari. Els professionals sanitaris que han vist augmentades les seves càrregues de treball disposen de menys temps per visitar i/o realitzar procediments als seus pacients. Això fa que estiguin molt més exposats a possibles errors que poden resultar en dany a l’usuari.

Aquesta relació de càrregues de treball amb qualitat assistencial està àmpliament provada en la literatura tècnica sanitària: per exemple, a Califòrnia (EUA) s’ha demostrat que passar de quatre a sis els pacients quirúrgics assignats per infermera, incrementa un 14% la mortalitat d’aquest tipus de pacient en els 30 dies següents a la seva intervenció.

El mateix Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya ha denunciat que "… actualment a la nostra comunitat hi ha 5,2 infermeres per cada mil habitants, mentre la mitjana europea és de 8,4", i ha advertit que "les retallades sanitaris poden posar en risc la seguretat de l’usuari". D’altra banda, a principi d’aquest mes l’Organització Mèdica Col·legial ha anunciat el seu compromís amb la ciutadania de denunciar tot aquell retall sanitari que pugui afectar la qualitat de les prestacions sanitàries.

Així, la CGT, en suport als usuaris i professionals de la sanitat pública, ha decidit convocar aquest dia de vaga i concentració, les finalitats prioritàries són tres:

1) reivindicar el DRET de treballar dins dels preceptes de la bona pràctica professional,

2) reclamar al Govern de la Generalitat la retirada de les retallades imposades aquest any al pressupost sanitari, i

3) convidar a la reflexió sobre el perill de la galopant pèrdua de drets sanitaris que venim suportant en els últims mesos, la qual cosa comporta un important flagell a l’estat de benestar dels ciutadans de Catalunya.

Tenint en compte la transcendència del tema, la CGT ha convidat a participar en la vaga a tots els sindicats amb representació en el sector sanitari públic.

CGT-Sanitat Catalunya


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Corte en la C-32 y encierro

Hoy miércoles, 2/11/11, a las 18 horas, la CGT, adherida a la lúcida y necesaria iniciativa conjunta de las AGRUPACIONES DE "INDIGNADOS de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, y de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y DE LA SANIDAD PÚBLICA, convoca trabajadores y usuarios al CUARTO ENCIERRO semanal en el Hospital de Viladecans, precedido por una MANIFESTACIÓ que pretende llevar a cabo el corte puntual de la autovía C32.

Siguiendo la misma tónica de los últimos seis meses, agentes y agrupaciones sociales, ciudadanos y trabajadores del Hospital de Viladecans, indignados con la prepotencia, la impunidad y la sinrazón de los dirigentes de la Generalitat de Catalunya y de su Consellería de Salut, volverán a realizar una nueva jornada de protesta, manifestándose, informando la ciudadanía y pasando la noche en el suelo, dentro de las dependencias del centro.

La novedad esta semana es la afortunada conjunción de las agrupaciones de "Indignados" y de la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", quienes, pese a sus peculiaridades, han decidido sumar y hacer convergir sus actuaciones en defensa del bien mayor, es decir, del mantenimiento del derecho ciudadano a la atención sanitaria pública de buena calidad y de la permanencia y transformación del hospital público de Viladecans acorde con lo prometido y acordado con los 180.000 habitantes a él adscritos.

Los dos principales hechos que han hecho "encender la alarma" de la ciudadanía de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans respecto a las intenciones de la Conselleria de Salut y de la Generalitat de Catalunya respecto al futuro del Hospital de Viladecans son:

A mediados de marzo de 2011 el Hospital de Viladecans fue el único de los hospitales del Institut Català de la Salut que sufrió la supresión de su equipo directivo, lo cual lo ha transformado en un mero satélite del Hospital de Bellvitge. Esta decisión ha obstaculizado sobremanera la sobresaliente trayectoria y perspectiva de futuro del hospital del Institut Català de la Salut que en los últimos tres años había demostrado ser el más eficiente entre los ocho públicos, y uno de los más eficientes de toda Catalunya.

* En reunión celebrada el pasado día 07 de octubre entre representantes de CiU e de la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", la Diputada del Parlament Català, de l'àmbit sectorial Salut, Sra. Assumpció Laïlla i Jou, fue notoriamente esquiva. Al ser cuestionada respecto al papel del Hospital de Viladecans en el Mapa Sanitario Catalán dibujado por CiU para los próximos años, aunque afirmó que nuestro hospital hace parte de dicho mapa, no esclareció su papel. Tampoco aclaró si el Hospital de Viladecans dispondrá de personalidad jurídica propia, al igual que los demás hospitales del ICS, en el caso de que se lleve a cabo la sonada fragmentación del Institut Català de la Salut. Respecto a la tan esperada ampliación del Hospital de Viladecans, fue igualmente opaca y etérea.

Contrariamente a lo ocurrido en los dos primeros encierros, en el último, realizado el pasado 27 de octubre, la actuación de la dirección del centro permitió entrever su escasa aceptación de esta pacífica iniciativa, tratando los ciudadanos "encerrados" con hostilidad y tosquedad, como si de criminales o vagabundos se tratara. Esperamos que este proceder adverso no vaya "in crescendo".

Estas MANIFESTACIÓNES- ENCIERROS tienen como propósitos:

1) Condenar las decisiones de la Generalitat relacionadas con recortar el presupuesto público destinado a sectores sociales básicos, particularmente sanidad y educación, lo cual hace peligrar el estado de bien estar social en Catalunya.

2) Reclamar que se detenga y revierta el desmantelamiento que el Hospital de Viladecans viene sufriendo desde la abolición de sus autonomía de gestión , hace seis meses.

3) Exigir que la Generalitat cumpla con el compromiso adquirido con los cerca de 180.000 habitantes adscritos al Hospital de Viladecans, que implica llevar a cabo su ampliación conforme al proyecto acordado y ya elaborado.

4) Censurar y dar la máxima difusión pública a las recientes declaraciones del conseller Boi Ruiz, quien parece culpabilizar los ciudadanos de a pie de todos los males de la sanidad pública catalana, vomitando improperios tendenciosos e idioteces sin pies ni cabeza , como pueden ser "...la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado", "...no hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona...", "(...en Catalunya hay) un derroche de recursos...porque los pacientes no se presentan a las citas", "...también hay personas que cancelan fechas de operaciones programadas porque están de vacaciones o tienen otras actividades...", etc.

5) Reivindicar la transformación radical de un sistema político y económico injusto.


SI ELLOS CONTINUAN LOS RECORTES SANITARIOS , NOSOTROS CONTINUAMOS LA MOBILIZACIÓN

SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS ESTAS PERDIDO COMPAÑER@S